Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol , es uno de los investigados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) por las presuntas irregularidades en los topes de campaña de Petro Presidente del 2022, de la cual fue gerente. Luego del pliego de cargos, la junta directiva de la compañía se pronunció a través de un comunicado.
En el texto, Ecopetrol dio a conocer que respaldan la gestión de Roa en el marco de la Estrategia 2040: “Energía que Transforma”, lo que significa que seguirá en su cargo; cabe recordar que se convirtió en la cabeza de la petrolera luego de la salida de Felipe Bayón en 2023.
Publicidad
La junta directiva recalcó que, tras evaluar los riesgos y contactar a asesores de Colombia y Estados Unidos, decidió respaldar la gestión y mantenerlo en su puesto, pese a la investigación que inició el CNE contra el funcionario por su rol como gerente de la campaña, en ese momento.
“La junta directiva de Ecopetrol y su comité de auditoría y riesgos, en su deber fiduciario, han realizado un permanente seguimiento a la información relacionada con el presidente de Ecopetrol en su rol como gerente de campaña, han evaluado constantemente los riesgos y su probabilidad de ocurrencia y han contado con asesores legales y regulatorios tanto en Colombia como en Estados Unidos”, precisaron.
Los nueve integrantes de la junta directiva: Guillermo García Realpe, Mónica de Greiff Lindo, Tatiana Roa Avendaño, Edwin Palma Egea, Ángela María Robledo Gómez, Gonzalo Hernández Jiménez, Luis Alberto Zuleta Jaramillo, Álvaro Torres Macías y Juan José Echavarría Soto, respaldan la gestión administrativa, técnica y operativa del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, en el marco de la Estrategia 2040: “Energía que Transforma
Investigación contra el presidente Gustavo y Ricardo Roa
Este martes, los magistrados del CNE decidieron iniciar una investigación contra Petro y los jefes de su campaña del 2022, esto, por presuntas irregularidades relacionadas con la supuesta violación en la financiación permitida por ley.
Publicidad
Según la entidad, el jefe de Estado y su equipo, de ese entonces, no reportaron esos gastos de propaganda electoral y tampoco los aportes de algunos sindicatos.
Luego de esto, este miércoles el vicecanciller Jorge Rojas anunció que el Gobierno recurrirá ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) la decisión de CNE porque consideran que la medida viola el voto popular que eligió a Petro presidente.