El Consejo de Estado se abstuvo de votar un proyecto que pedía declarar la nulidad de los decretos que establecen los criterios y procedimientos para la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales, conocido como fracking.
Después de largos debates, el proyecto fue sometido a votación y no alcanzó la mayoría por razones de diversa índole, lo que significa que aún persiste la posibilidad de que los decretos expedidos por el Gobierno se salven, pues el Consejo de Estado designó un nuevo magistrado ponente que elaborará una tesis para salvar definitivamente los decretos o, por el contrario, declarar su nulidad parcial. En ese caso, el Consejo de Estado condicionaría la explotación a ciertas circunstancias especiales.
BLU Radio conoció en primicia que hay serios problemas de constitucionalidad y de violación del principio de precaución, que advirtió el consejero Ramiro Pazos en su ponencia. Sin embargo, en el debate de este jueves la mayoría de los magistrados no estuvieron de acuerdo con estos reparos de constitucionalidad, por lo que aún quedan abiertas dos posibilidades: que se declare la nulidad parcial o que se niegue la demanda.