Este lunes festivo, 14 de octubre, son muchas las personas que regresan a las principales ciudades y, por eso, es importante seguir recomendaciones para evitar accidentes o multas por incumplir, por ejemplo, el pico y placa regional en el caso de Bogotá. Al respecto habló en Noticias de la Mañana de Blu Radio la coronel Susana blanco, directora de Tránsito y Transporte de la Policía.
En cuanto a las vías en Bogotá, la coronel Blanco señaló que todas se encuentran habilitadas a excepción de algunas que han estado en construcción desde hace meses , específicamente, Guateque secreto Agua azul. En el resto del país, dijo que las carreteras están funcionando con normalidad y no se reportan problemas de momento. Sin embargo, hizo hincapié en la importancia de conducir con responsabilidad y respetar las señales de tránsito.
Publicidad
“De resto, todas las vías se encuentran habilitadas, en los diferentes corredores viales. Ayer (domingo) tuvimos un alto ingreso de vehículos en horas de la noche, casi hasta 1:00 de la mañana, por los diferentes corredores, especialmente, Autopista Norte y Autopista Sur”, precisó.
En relación con los corredores viales, mencionó que se está trabajando en mejorar su estado y garantizar la seguridad de los viajeros. Por eso, recomendó revisar el vehículo antes de salir a la vía, utilizar elementos de seguridad como conos y triángulos reflectantes, respetar los límites de velocidad y utilizar el cinturón de seguridad.
Además, hizo un llamado a la prudencia al conducir y a evitar consumir alcohol antes de ponerse al volante.
Publicidad
“Muchísima responsabilidad en la conducción. Hoy todos ya debemos ser conscientes de la cantidad de vehículos que van a ingresar, entonces, al ser conscientes de ello, pues sabemos que debemos tener un poco de paciencia y tener unas prioridades y la prioridad es llevar a las personas con vida a sus casas; hoy, que tiende a presentarse vehículos averiados en la vía, entonces, por favor, antes de salir revisen cómo se encuentra su vehículo mecánicamente y sigo insistiendo en el uso de prevención. Estos conos o los triángulos que llamamos reflectivos nos ayudan muchísimo, sobre todo en horas de la noche que vemos que las personas tienden a salir muy tarde. Entonces, si se presenta la avería de su vehículo, coloque estos elementos y va a evitar un accidente mayor o una situación grave”, recalcó.
La coronel Blanco informó que durante el puente festivo se realizaron más de 8.200 pruebas de embriaguez, de las cuales solo 65 resultaron positivas. Aunque destacó que es una mejora en los comportamientos, hizo énfasis en que el objetivo es llegar a cero casos de consumo de alcohol al conducir.
Añadió que la Policía de Tránsito estará acompañando el retorno de los conductores a sus hogares para garantizar una vuelta segura. En ese sentido, recomendó a los conductores, una vez más, ser responsables, respetar las normas de tránsito y no consumir alcohol.
Publicidad