En auditoria de cumplimiento, la Contraloría General de la República había declarado de importancia estratégica para el país en el año 2005 el proyecto de desarrollo de la Represa del Río Ranchería. Sin embargo, la institución determinó un posible daño patrimonial de $637 mil millones desde el inicio de su ejecución hace trece años.
Este monto equivale al valor de la construcción de la Presa "El Cercado", correspondiente a la Fase I del proyecto, el cual también incluyen las líneas de conducción principal de los distritos de riego San Juan y Ranchería que se encuentran aún sin construir.
Publicidad
costos con respecto a los que se tenían previstos inicialmente.
Vea aquí:
Próximo 30 de agosto se adjudicarán primeros tramos de la Ruta del Sol IIAsimismo, la Contraloría determinó que la cobertura de agua potable para la comunidad Wayúu se encuentra estancada y que se están incumpliendo las medidas cautelares solicitadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos – CIDH- para facilitar soluciones a problemas de desnutrición, deficiencia en el estado de salud y el no acceso a agua potable salubre para la población que allí reside.
La Contraloría ratificó que, pese a que las obras contratadas se ejecutaron, no se logró el objetivo trazado en un comienzo pues se realizaron con ostensibles retrasos y costos muy elevados a los previstos. Actualmente, la única función que cumple es la de regular el caudal del Río Ranchería, pues al menos 9 municipios de la Guajira: San Juan del Cesar, Distracción, Fonseca, Barrancas, Hato Nuevo, Uribia, Manaure, Maicao y Albania se encuentran sin suministro de agua potable.
Publicidad
#NCInvestiga Megaelefante blanco en La Guajira: en esta impresionante represa del río Ranchería se han invertido más de $700.000 millones y luego de 8 años no cumple con las funciones para lo que fue construida https://t.co/yqNEZKp2QB pic.twitter.com/WErLX6kkPy
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) July 30, 2018
Publicidad
Publicidad