La orden del fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia de suspender y detener a Anibal Gaviria Correa, gobernador electo de Antioquia para el periodo 2020 – 2023, dejó al descubierto un contrato firmado en 2005 por Margarita Angel Bernal.
La mujer es la Secretaria de Infraestructura de Gaviria quien estaba en su primer periodo de gobernador con el Consorcio Troncal de la Paz, creado el 11 de noviembre de 2005 por Carlos Alberto Solarte Solarte, dueño del 51%, y su hermano Luis Hector Solarte, con el 49% restante.
Publicidad
Sin embargo, ese no fue el único contrato que recibió la cuestionada familia Solarte cuando Anibal Gaviria Correa estuvo en el poder.
Vea aquí: Caso Aníbal Gaviria: auditoría advirtió en 2011 de posibles irregularidades en contrato
En 2012, Gaviria Correa era alcalde de Medellín y Margarita Angel Bernal ya no era secretaria de Planeación, sino que ocupaba la gerencia de la EDU, Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín.
Publicidad
Ese año, empezando la alcaldía de Gaviria Correa, la Secretaría de Planeación de Medellín hizo un convenio interadministrativo con la EDU para liberar recursos y desarrollar el plan parcial de Naranjal que contemplaba construir cuatro torres con 240 apartamentos, 114 oficinas y 69 locales comerciales.
Para ello la EDU creó una fiducia con Cass Construcciones, una empresa que nació en 2005 y que es propiedad de la familia Solarte Enríquez, en cabeza de Carlos Alberto Solarte Solarte y sus hijos Claudia, Paola y Carlos Andrés.
Publicidad
Es decir, otra gran obra urbanística de su gobierno en la que los Solarte construyen y Margarita Bernal estuvo firmando el contrato, en nombre de la administración municipal.
Por el escándalo de Odebrecht, Cass Construcciones de la familia Solarte salió del proyecto y dejó a la EDU como única responsable hoy de Naranjal, proyecto que lleva 5 años y solo tiene dos torres construidas.
En ese contrato, la Fiscalía puso la lupa por estar firmado por Margarita Angel Bernal, con los Solarte, en un gobierno de Anibal Gaviria.
Publicidad
Le puede interesar: Partido liberal no apoya propuesta de Aníbal Gaviria de reforma a la justicia
“Del proceso de Naranjal recibimos una solicitud de la Fiscalía el 12 de junio, la cual nos pide que entreguemos la información actual sobre el negocio y el contrato de fiducia”, dijo a BLU Radio Alejandro Mazo, secretario general de la EDU.
Publicidad
“No tenemos más detalles del caso, solo recibimos el oficio de la Fiscalía y ya se respondió de la manera oportuna en la que fue pedida”, añadió.
Se trata de un requerimiento de la Fiscalía que tras la detención de Anibal Gaviria le puso el acelerador a dos denuncias radicadas en contra del gobernador y de Margarita Ángel Bernal por presuntas irregularidades en el plan parcial de Naranjal.
La investigación por el plan parcial de Naranjal la asumió un fiscal en Bogotá.
Publicidad