A través de un comunicado, las disidencias de las Farc al mando de alias ‘Iván Mordisco’ se pronunciaron en la mañana del sábado 20 de abril frente al secuestro de dos funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, por parte del frente de guerra occidental Dagoberto Ramos.
"Los dos funcionarios de la fiscalía, junto con su acompañante se encuentran en buen estado de salud, esperamos que por medio de organismos internacionales se puedan generar las condiciones de seguridad para su liberación, como una muestra más de respeto por la vida e integridad de las personas retenidas por las Farc-EP", se leyó en la misiva.
Según confirmó el grupo armado, los dos miembros del órgano de investigación, identificados como Gerson Rene Rivera Fernández y Bethi Amanda Mage Imbachi, uno de ellos Técnico investigador con funciones de policía Judicial , además de su acompañante María Yeni Ruiz, fueron retenidos el viernes 19 de abril, a las 11:25 a.m. en un retén ilegal en zona rural de Santander de Quilichao (Cauca).
La tercera persona secuestrada
Publicidad
María Yeni Ruíz fue reportada como desaparecida la noche del 19 de abril cuando, tras encontrarse con un cierre de vía en el sector de Quinamayo, tomó una ruta alternativa alrededor de las 23:00 horas en su camioneta Navara de placas GAQ039, perdiendo todo contacto con sus familiares desde ese momento. Esta información fue confirmada por la Fiscalía General , que además solicitó la colaboración ciudadana para dar con el paradero de Ruíz, proporcionando el número de contacto del grupo de identificación de personas y búsqueda de desaparecidos del CTI de Popayán.
Según reseñaron, le fueron decomisadas dos armas con su respectiva munición, además de dispositivos electrónicos usados para recopilar información.
Publicidad
De acuerdo con la organización criminal, este secuestro es consecuencia del rompimiento del cese al fuego bilateral por parte del Gobierno nacional, decisión que está vigente desde el 20 de marzo, tras el ataque de los miembros del llamado estado mayor central a la comunidad indígena Nasa, en Toribio, que causó la muerte de la lideresa social Carmelina Yule Paví.
"Como vemos, la ruptura del cese al fuego pone en riesgo a militares, policías y demás funcionarios del Estado que transitan dentro de las áreas que están bajo control político y militar de lasFARC-EP y que muchas veces cumplen tareas de inteligencia no solo contra las Farc-EP si no contra los liderazgo sociales y comunitarios", afirmó el grupo subversivo.
Se espera conocer cuándo recuperarán la libertad estos dos funcionarios de la Fiscalía, en lo que sería una violación a sus derechos por parte de las disidencias de las Farc que operan en esta zona del territorio nacional.