En las próximas, la Procuraduría General de la Nación , liderada por Margarita Cabello, entregará un informe sobre la grave crisis humanitaria que se vive en materia de migración ilegal en regiones como el Tapón del Darién, Cúcuta, La Guajira y San Andrés; sobre ese último sector el ente de control ha reportado casi 1.000 migrantes rescatados por la Armada en las costas nicaragüenses en los últimos dos años.
El ente de control detalló que, entre esos rescates, hay involucrados niños, ancianos y mujeres embarazadas, que intentaron pasar por altamar para continuar su recorrido hacia los Estados Unidos.
La delegada de Derechos Humanos del Ministerio Público ha alertado la difícil humanitaria de la población migrante que, “al parecer, provienen de distintas nacionalidades como Venezuela, Haití, Uzbekistán, Ecuador, China, Vietnam, Bangladés, Bielorrusia y Bosnia, en razón a las precarias condiciones de seguridad en que son trasladados y los engaños de los que han sido víctimas por parte de las mafias que manejan este lucrativo negocio”.
El informe que presentará la procuradora Cabello detalla las rutas utilizadas para el tráfico de migrantes, los riesgos de esos traslados, el elevado costo y por lo menos 28 situaciones de riesgo halladas en la isla de San Andrés en el primer semestre de este año. Así mismo, la entidad hará recomendaciones para que el Estado intervenga urgente esta situación.
Publicidad
Le puede interesar