En la reunión que se adelanta este lunes, 15 de abril, en la Casa de Nariño, no hay representantes del gremio de las generadoras de energía ni de las térmicas, que son las protagonistas de esta crisis generada por los bajos niveles de los embalses.
A la reunión asisten, además del presidente, Laura Sarabia, directora del Dapre; Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía; Javier Eduardo Campillo, viceministro de Energía; Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol; Carlos Adrián Correa, director general de la Unidad de Planeación Minero-energética: el superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga; y también funcionarios de la Creg, entre ellos, Omar Prias, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía; y varios expertos, como Antonio Jiménez, Orlando Velandia Sepúlveda y Manuel Peña Suárez.
La reunión se da en medio de la preocupación del Gobierno y del sector por los bajos niveles en los embalses, pues, en el caso de Bogotá, por ejemplo, a pesar de que el racionamiento ha disminuido el consumo, los niveles siguen bajando.
El presidente de la Asociación de Empresas Generadoras de Energía en Colombia, Alejandro Castañeda, habló sobre esto y aseguró que el país, a pesar de los esfuerzos, no mejora lo suficiente.
En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, dijo que, actualmente, están en un nivel crítico, con reportes por debajo del 30 %. Explicó que las lluvias no han sido lo suficientemente abundantes para elevar el nivel de los embalses, sumado a que el fenómeno de El Niño sigue afectando a varias regiones. Asimismo, insistió, los embalses se encuentran en un nivel muy cercano al límite inferior del 27 %, establecido por el operador del sistema.