ara que declarara sobre los presuntos vínculos del expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez con grupos paramilitares.
Vea también: Tres senadores salpicados en supuesto complot contra Uribe
Al respecto, Lara le comentó a Néstor Morales, director de Mañanas BLU, que se trató de una comisión interpartidista, delegada oficialmente por el Congreso de Colombia, porque en el 2008 el expresidente Álvaro Uribe había extraditado a los jefes paramilitares.
Añadió que el Congreso en ese momento tenía temor de que no se supiera la verdad sobre el paramilitarismo en Colombia y que, por lo tanto, se trató de una visita para intentar la cooperación judicial de los exmiembros de la AUC.
Publicidad
Además, negó que en el encuentro se hubieran ofrecido beneficios a cambio de su declaración.
A través de una carta, que fue radicada ante la Corte Suprema de Justicia por Jaime Granados, abogado del expresidente Uribe, ‘El Tuso’ Sierra, señala a Lara, a Iván Cepeda y a Piedad Córdoba de ofrecerle beneficios, en esa reunión, a cambio de declarar contra Uribe.
Publicidad
Al respecto, el abogado Jaime Granados, defensa del expresidente Uribe, señaló que este jueves en horas de la mañana radicó la solicitud ante la Corte Suprema de Justicia para que evalúe el decretar un testimonio formal bajo la gravedad de juramento de ‘Tuso Sierra’ para que se pueda conocer su versión.
“Hasta ahora es una carta notarizada, pero no es igual a tener la oportunidad en un interrogatorio con todo el protocolo que eso exige. Quiero destacar que la importancia para nosotros de este tema no es que defiendan al expresidente. El expresidente se defiende por sí solo y con su defensa (…) Hay que resaltar que los potenciales testigos en ciertos hechos pueden mostrar un dato relevante y ese dato es que el hoy senador Iván cepeda iba a visitar cárceles, incluso en estados Unidos y a personas que acababa de extraditar Uribe, preguntando por el expresidente y por Santiago Uribe”, añadió.
Publicidad
Granados aseguró que han tenido conocimiento desde hace unos meses que ‘Tuso’ Sierra, al hacerse público en febrero la decisión a favor de Cepeda y en contra de Uribe, quería hablar sobre el tema.
“Él (‘Tuso’) está en libertad en un sistema bajo supervisión de las autoridades norteamericanas y debe cumplir un protocolo porque él no puede hablar con cualquiera y de cualquier tema. Finalmente, al parecer, ya tiene la autorización y la vía libre para poder hablar y por eso solo hasta el 1 de agosto, hace dos días, produjo esta carta notarizada que inmediatamente radiqué en la Corte Suprema”, explicó el abogado.
Publicidad
Manifestó, además, que esperan que se decrete esa prueba en el proceso y se sume a otras más que han aportado.
“Hay más de cinco pruebas que hemos aportado en este caso y seguiremos aportando en la medida en que las recibamos para que, con todo el rigor, sean analizadas”, dijo.
Publicidad
“Lo que yo quiero es que sepa la verdad y se respete el debido proceso. No puede ser que al único que no se le respete el debido proceso sea al expresidente Uribe”, recalcó.
“Debo destacar que la carta de ‘El Tuso’ Sierra revela algo importante y es que Iván Cepeda sí lo visitó en la cárcel en Estados Unidos a preguntar por Uribe”, aseveró Granados.
Publicidad
*Escuche el audio completo de esta entrevista*
Publicidad
Publicidad