El presidente Duque emprende su séptima gira internacional en último semestre. Visitará Luxemburgo, Bélgica, Francia y los Países Bajos. Tendrá reuniones, entre otras, con el Banco Europeo de Inversiones.
Es un viaje de nueve días por cuatro países europeos, Duque tocará el tema de mayor relevancia y tensión en este momento a nivel mundial: la difícil situación en Ucrania por cuenta de la presencia de miles de tropas rusas en su frontera.
Publicidad
Durante su permanencia en Bruselas, Bélgica, el 13 de febrero, el Presidente de la República sostendrá un encuentro con Secretario General de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, “con el objetivo de afianzar la cooperación en seguridad y abordar retos del relacionamiento bilateral”, informó la Casa de Nariño.
La OTAN tiene 30 países miembros y 40 países bajo la categoría de países socios. Colombia es el socio más reciente, así como el primer y único país socio de Latinoamérica.
El lunes 14 de febrero, en la sede de la Comisión Europea en Bruselas, el presidente Duque se reunirá con el Alto Representante para la Política Exterior Europea, Josep Borrell, y con la Presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.
Publicidad
También sostendrá encuentros con la directora de EUROPOL, Catherine De Bolle; el Presidente de la Corte Penal Internacional (CPI), Piotr Hofmanski, y el Fiscal General de la CPI, Karim Khan.
Pero este no es el único tema de la agenda de nueve días que también estará enfocada en reactivación económica, comercio, inversión, donación y producción de vacunas, atención a los migrantes venezolanos, metas ambientales e implementación del acuerdo de paz. Los países que visitará el presidente son: Luxemburgo, Francia, Bélgica y Países Bajos.
“Va a estar adelantando reuniones con varios gobiernos amigos de Colombia, ha venido trabajando en un acuerdo de desmonte de doble tributación con Luxemburgo y también en tener información financiera certera para luchar contra la evasión tributaria a nivel global”, dijo el presidente.
Publicidad
En este viaje el presidente hablará ante el Consejo de la OCDE, intervendrá en la plenaria del Parlamento Europeo, explicará la política ambiental del país ante la Comisión Europea y participará en la ‘Cumbre Un Océano’, convocada por el Presidente Emmanuel Macron, durante la cual hará un llamado a fortalecer el trabajo para la protección de las reservas marinas en el planeta.
Además hará visitas de trabajo en Luxemburgo y Países Bajos, en las que hará importantes anuncios sobre acuerdos de doble tributación, y sostendrá más de 20 encuentros de alto nivel con gobernantes, directivos de organizaciones multilaterales y líderes empresariales.
“Estaremos desarrollando una agenda muy importante en Francia para estar en la OCDE y en la cumbre mundial de los océanos con el presidente Emmanuel Macron que además ha elogiado lo que Colombia está haciendo expandiendo su área protegida marina a un 30% cumpliendo la meta del año 2030 en este año”, agregó el mandatario.
Publicidad
Por otro lado, el presiente Duque pedirá protección a productos colombianos como café, cacao y palma de aceite, oficializará la designación de Cartagena como sede de la Cumbre de Habilidades de la OCDE y destacará la designación por parte del Parlamento Europeo de una misión de observación para las elecciones que se realizarán en Colombia.
Escuche más noticias:
Publicidad