Este miércoles 10 de julio se conoció que el fiscal Mario Burgos será sustituido del caso que involucra a Nicolás Petro por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos luego de que el ente acusador considerará válida la recusación que presentaron los abogados del hijo del presidente Gustavo Petro.
“Como consecuencia de la decisión adoptada por la Comisión Nacional de Disciplina Judicial de formular pliego de cargos al fiscal Mario Andrés Burgos Patiño, la delegada para la seguridad territorial de la Fiscalía General de la Nación declaró fundada la recusación presentada por el procesado Nicolás Petro contra el mencionado funcionario”, dice la Fiscalía.
La delegada para la seguridad territorial determinó que la decisión disciplinaria del pasado 7 de junio constituye, por sí sola y de manera objetiva, causal de impedimento para el doctor Burgos Patiño. Por ello, este fiscal ante Tribunal Superior de Distrito no podrá continuar como delegado para adelantar la investigación contra el ciudadano Nicolás Petro.
El pasado 7 de junio se conoció que Burgos recibió pliego de cargos por parte de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial (CNDJ) por la filtración del video de la captura y del interrogatorio de Nicolás Petro Burgos. Se le acusa de presionar al hijo mayor del presidente Gustavo Petro para negociar con la Fiscalía y así poder investigar al primer mandatario.
Publicidad
En medio de la investigación disciplinaria por las presuntas irregularidades en la investigación contra Nicolás Petro Burgos, ha declarado sentir una persecución y ha señalado directamente al presidente Gustavo Petro y a su hijo Nicolás como sus únicos enemigos. “El único enemigo que hoy tengo (...) es el presidente y el hijo del presidente”, se lee en el documento resultado de la versión libre que Burgos le otorga al Consejo de Disciplina Judicial.
Según la Fiscalía, Burgos recibió dinero del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, conocido como el hombre Marlboro, y de Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del controvertido empresario Alfonso 'Turco' Hilsaca que habrían ingresado a la campaña electoral del presidente Gustavo Petro en 2022.
Publicidad