Pese a que el Gobierno y el propio director de la Policía, general William Salamanca, explicaron que la razón detrás de la protesta de retirados de la fuerza pública que se tomaron la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, era para reclamar la mesada 14, participes a la movilización contradijeron esa hipótesis y dieron sus razones que motivaron a realizar la protesta.
En diálogo con Blu Radio, el coronel retirado del Ejército Julio Prieto, quien duró 31 años en la fuerza, explicó que todo se resume en cinco "proclamas": respetar las instituciones y la separación de poderes, prevalecer la independencia económica y las libertades individuales, rechazar las reformas del Gobierno, defender la democracia y respetar a los integrantes de las Fuerzas Militares y de la Policía.
"Nosotros como población de retirados no nos sentimos satisfechos con las decisiones que toma el Gobierno nacional. La seguridad ha desmejorado, no hay respeto por nuestra fuerza pública, bandidos actuando de civil, secuestran a nuestros policías y soldados con palos y machetes. En estos momentos en Colombia los victimarios se están convirtiendo en víctimas", aseguró el coronel (r) Prieto.
Otro de los uniformados retirados que desmintió la versión del Gobierno fue el general (r) Jorge Eliécer Camacho, quien fue comandante de la Policía de Bogotá, e indicó que una de las principales motivaciones es el maltrato que se viene realizando contra la fuerza pública, pero que el dinero no fue la razón que los hizo movilizar, haciendo referencia a la mesada 14.
Publicidad
"Estamos con los colombianos, pero no vamos a permitir tampoco que se abuse precisamente de un momento de poder y afectar un Estado de derecho que siempre se ha mantenido. Esa es la motivación", afirmó.
Sin embargo, el propio general William Salamanca, director de la Policía Nacional, afirmó que la concentración se dio para reclamar la mesada 14 y que el Gobierno contempla la posibilidad de devolver esa iniciativa.
Publicidad
Es importante recordar que, la mesada 14, la cual se les paga a los pensionados de la fuerza pública como una especie de prima a mitad de año, fue suspendida por el Consejo de Estado en el año 2014 porque se estaría vulnerando unas reglas de la Constitución.
"Se concentraron para reclamar la mesada 14. Respecto a que el señor presidente tenga amarrada a la fuerza pública es totalmente falso. El señor presidente ha ordenado a la fuerza pública a la ofensiva, a perseguir criminales, fortalecer capacidades institucionales, talento humano y de tecnología", explicó el general Salamanca.
Hay que recordar que, el ministro de Defensa, Iván Velázquez, invitó a los retirados que se manifestaron a tener un "diálogo franco y constructivo con el Gobierno. Comprendemos el inconformismo producto de décadas de olvido y queremos construir con ustedes soluciones conjuntas".