Se acerca la fecha de pago de las cesantías y cada vez son más los sectores que sacan la bandera roja para alertas que este año no hay con qué responder. A los llamados de pymes y hoteleros se suman ahora los restaurantes.
En una carta enviada al Ministerio del Trabajo, Acodrés advierte que en enero se perdieron otros 42.000 empleos en el sector y cerraron unos 8.000 establecimientos. "La industria que representamos ha sido una de las más lesionadas por la pandemia COVID-19 y nuestra actual situación nos deja sin margen de maniobra para atender el plazo legal establecido", advierte el gremio.
El presidente de Cotelco , Gustavo Toro, propuso que se establezca un pago en tres o cuatro cuotas. Sin embargo, reconoce que para poner en práctica su propuesta es necesario que el Congreso emita una ley o el Gobierno firme un decreto ley de emergencia.
Si el plazo se mantiene y estas empresas no pueden pagar se verán expuestas a sanciones. Según Andrés Vázquez, vicepresidente comercial de Porvenir, los intereses equivalen a un día del salario del trabajador por cada día de demora después del 14 de febrero.
Publicidad
Normalmente los empresarios buscan crédito para cubrir esta obligación, pero este año tampoco está fácil.
"El acceso al crédito desde el inicio de la pandemia para el sector turístico ha sido muy restringido. Parte de la solicitud que hacemos los hoteleros es que se puedan refinanciar nuevos créditos y ojalá un periodo muerto de un año que responda a las características de la recuperación de la demanda", asegura Gustavo Toro.
Publicidad