Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Responsabilidad por desaparecidos está en miembros de inteligencia: Cnel. Plazas

El coronel en retiro Luis Alfonso Plazas Vega, absuelto por la Corte Suprema de Justicia luego de más de 8 años y 5 meses de estar en prisión, aseguró que no hay dudas de que fue “atropellado” por falsos testigos.

Dijo que un grupo de falsos testigos “está perfectamente demostrado, determinado, las sentencias tanto del Tribunal Superior de Bogotá en la segunda instancia como la que en este momento está profiriendo la Corte Suprema están determinando con claridad que esa investigación estuvo mal hecha”. (Lea aquí: También nosotros nos podemos equivocar: jueza que condenó a Plazas Vega ).

Publicidad

 
Por otro lado, durante la entrevista con Blu Radio, el coronel en retiro aseguró que es en las agencias de inteligencia del Ejército, la Policía y el extinto DAS donde están los responsables por las desapariciones del Palacio de Justicia. (Lea también: Paz también es aceptar responsabilidad: Santos pide perdón por retoma de Palacio ).
 
“Al mirar con cuidado la condena a Colombia por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, encuentra que ahí se le carga una responsabilidad al sistema de inteligencia nacional, compuesto por miembros de inteligencia del DAS, del Ejército y de la Policía. Por ahí es que hay que mirar y buscar las responsabilidades”, manifestó.
 
Entre tanto, el coronel aseguró que la útlima década sintió que estaba “muerto en vida”.
 
“Cuando uno está privado de la libertad se siente como un muerto en vida”, agregó. (Lea también: A Irma Franco la desaparecieron integrantes del Ejército: Plazas Vega ).
 
Incluso, aseguró que la esposa de uno de sus hijos perdió un bebé por el trato que le dieron cuando iba a ser trasladado a la cárcel La Picota.
 
“Llegó mi nuera con un retrato que decía ‘abuelo, pronto me conocerás’ (…) lo que no me imaginé que esa misma noche iba a llegar el Inpec en un acto criminal y me iban a sacar como el peor de los delincuentes atropellándome y golpeándome para llevarme a La Picota. Los medios de comunicación mostraron esa barbaridad y cuando mi nuera vio eso perdió el niño, se murió mi nieto, no conocí a ese nieto”, relató. (Aquí: Absolución de Plazas Vega es desafortunada: hija de desaparecido en Palacio )
 
Finalmente, hizo énfasis en que estar separado de su familia fue lo que más le afectó, por lo que lo primero que hará al quedar en libertad será reunirse con ellos.
 
“Lo más duro es que todos mis nietos nacieron estando yo en cautiverio (…) no se imagina la falta que me han hecho, es lo más duro que uno vive en estos 8 años y medio separado de mi familia”, finalizó.

 

Publicidad