A través de una carta enviada al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a los países garantes del acuerdo y a la Corte Penal Internacional, la Jurisdicción Especial para la Paz aseguró que no pasará por alto el dolor de las víctimas y sus demandas de la verdad, tal y como lo pretenden algunos sectores.
"La JEP, como alta corte, y tribunal de cierre, continuará con su trabajo de reconciliación, pese a los reiterados esfuerzos de distintos sectores, comprometidos en la guerra, quienes siguen intentando por todos los medios que no se conozca la verdad y no se juzguen a los máximos responsables. La JEP seguirá desenterrando la que han pretendido esconder y esclareciendo patrones macrocriminales desconocidos por el país", dice el comunicado.
Publicidad
Este pronunciamiento se da justo unas horas después de que Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’ en su época como líder de las Farc y actual presidente del partido Comunes, criticara el funcionamiento de la entidad. Londoño había enviado una carta al presidente de la JEP , Alejandro Ramelli, expresando su preocupación. Además, también había hecho un llamado a la comunidad internacional.
"Me permito exhortar a los países miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a Cuba y a Noruega, como garantes del acuerdo de paz, y a la comunidad internacional en su conjunto, a examinar con detenimiento lo que viene ocurriendo”, afirmó Londoño. Según él, los retrasos en las investigaciones y juicios que adelanta la JEP evidencian un incumplimiento del acuerdo firmado en 2016.
Por todo lo anterior, desde esa jurisdicción aseguraron que quienes han acompañado al acuerdo han resaltado los esfuerzos de la entidad. A eso se suma los comentarios positivos de la Corte Penal Internacional y del secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken. Bajo este panorama, la JEP reiteró el llamado a los otros sectores de la sociedad para que también contribuyan con el proceso de reparación.
Publicidad
"Sobre todo depende de los comparecientes, agentes de Estado y terceros, miembros de la fuerza pública y también firmantes de Paz, de quienes se espera respeto a la ley y al acuerdo y sus aportes decididos y sin dilaciones a la verdad", finalizó el comunicado de la entidad.