Uniformados de la Policía Metropolitana de Ibagué lograron poner a salvo a cuatro mujeres que eran maltratadas por el padre de las menores en zona rural de la capital de Tolima . Las mujeres se habían refugiado en una montaña y desde allí contactaron a las autoridades.
Desde el comando de la METIB, fue dispuesto un grupo de Protección a la Infancia y la Adolescencia para realizar el rescate de una mujer y sus tres hijas, que estaban siendo víctimas de violencia intrafamiliar de forma sistemática. Su victimario sería su propio esposo y padre. La madre, cansada del maltrato, tomó la decisión de huir con sus hijas.
Publicidad
El operativo
Las autoridades iniciaron el desplazamiento hasta la vereda San Cayetano, en jurisdicción del corregimiento de San Bernardo, ubicada aproximadamente a 40 minutos del centro de Ibagué, para atender este caso de violencia intrafamiliar.
“Se dispuso de un equipo de rescate para tres niñas y su progenitora, quienes de acuerdo a la denuncia recibida por parte de la comisaría de familia permanente, se encontraban siendo víctimas de violencia intrafamiliar en la vereda San Cayetano del corregimiento de San Bernardo. Por ello, dispusimos de un componente policial para llegar a esta zona rural sin importar la distancia, sin importar que fuera en una montaña alta. Hasta allí llegamos para velar por la seguridad de los niños y ayudar a esta mujer”, dijo a Blu Radio el mayor Rubén Esneider Valencia Restrepo, jefe Seccional de Protección METIB..
El desplazamiento se realizó en vehículos y motocicletas, donde llegó la Policía y en un sector montañoso iniciaron una caminata colina arriba por un camino de herradura hasta la finca donde se escondían temerosas estas 4 mujeres. Se encontraba en la parte más alta de esa montaña.
Publicidad
“Es así que, luego de verificar la situación, efectivamente podemos comprobar que esta mujer y sus hijas venían siendo víctimas de este delito de forma sistemática. Por ello se toma la decisión de realizar el traslado de esta femenina y sus hijas hasta la comisaría de familia permanente donde se restablecieron y verificaron los derechos quienes quedaron en protección de la comisaría de familia”, agregó.
Luego de casi 40 minutos, los policías y autoridades civiles que acompañaban lograron llegar hasta la finca. Encontraron a una mujer de 26 años, que estaba abrazada con sus 3 hijas de 6 años, 4 años y 18 meses.
Por su parte, el coronel Diego Edixon Mora Muñoz, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, manifestó: “Queremos recordarle a la comunidad en general que, ante cualquier hecho de violencia, en especial la intrafamiliar, no es necesario que la víctima sea quien denuncie, cualquier persona lo puede hacer. Agradecemos a la comunidad de esta zona rural, quienes dieron aviso oportuno a la comisaría de familia, quienes de forma inmediata activaron la ruta de atención, que permitió llevar con éxito este rescate, y prevenir que esta mujer y sus tres hijas siguieran siendo víctimas de una presunta violencia intrafamiliar.”
Publicidad
Recuerde que cualquier persona puede denunciar a la línea 123 y la línea 141 de ICBF.