Aunque en todas las campañas electorales, la mayoría de candidatos al Congreso y los mismos congresistas que buscan reelegirse hablan de bajarse el sueldo y tomar medidas de austeridad, tal parece que cuando llegan al cargo poco o nada hacen para cumplir esa promesa, mientras que año tras año sigue en aumento dichos salarios.
Para este 2024 ya quedó listo el importante aumento de los congresistas. Blu Radio conoció una circular con fecha del 23 de mayo suscrita por Daniel Cure, jefe de la división financiera y de presupuesto de la Cámara de Representantes, en la cual se le notifica a los congresistas que en cumplimiento del decreto presidencial 0550 del 2 de mayo de 2024, el próximo lunes 27 de mayo los representantes recibirán el salario con el incremento del 10,88 %; es decir, recibirán una asignación de 48’142.046 pesos.
En la circular también señalan que “el retroactivo de los meses de enero, febrero, marzo y abril del año en curso, por concepto del mencionado incremento salarial, se hará efectivo el primer día hábil del mes de junio próximo, es decir, el día martes 4 de dicho mes”; por lo que durante los primeros días de junio los representantes recibirán aproximadamente 18.895.576 pesos.
Lo curioso de todo, es que en medio de este aumento, para esta semana estaba prevista la votación en tercer debate del proyecto de ley de reducción de salarios presentada por el senador verde Jota Pe Hernandez. Sin embargo, con plan tortuga y modificación de órdenes del día, este debate no se ha podido dar y la iniciativa va camino a ser archivada por falta de tiempo.
Publicidad