Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Representante de la ONU sobre Catatumbo: "Asesinatos constituyen un ataque contra la paz"

El representante de las Naciones Unidas hizo un llamado para que los grupos armados ilegales en Catatumbo cesen toda acción que ponga en riesgo a la población civil

Representante de la ONU sobre Catatumbo
Jefe de la misión de verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu
Foto: @MisionONUCol

El jefe de la misión de verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, presentó ante el Consejo de seguridad de la ONU en Nueva York la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc.

Arrancó la presentación condenando los hechos de violencia en la región del Catatumbo por los enfrentamientos entre la guerrilla del ELN y las disidencias de las Farc .

Publicidad

"Toda violencia contra civiles es inaceptable y puede ser devastadora no solo para las víctimas, sino también para el propio entorno de las conversaciones de paz", expresó Ruiz Massieu.

Indicó además que: "La violencia erosiona la confianza y la legitimidad entre las partes, las comunidades y la opinión pública en general, que son esenciales para el éxito de cualquier proceso de paz".

Añadió: "Condeno los asesinatos que constituyen un ataque contra la paz en sí misma".

Publicidad

El representante de las Naciones Unidas hizo un llamado para que los grupos armados ilegales en Catatumbo cesen toda acción que ponga en riesgo a la población civil, incluyendo a líderes y lideresas comunitarias, y a firmantes de paz.

Sobre la implementación del acuerdo de paz firmado en 2016 con la extinta guerrilla de las Farc, Ruiz Massieu destacó las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro en las que garantizó los presupuestos para la implementación estarán protegidos a pesar del complejo clima financiero actual en el país.

También resultó el plan de choque del Ministerio del Interior, dirigido a acelerar la implementación.

Publicidad

En cuanto al proceso de Jurisdicción Especial de Paz, el representante de la ONU reconoció sus avances:

"La JEP está llamada a cumplir una función especial como tribunal de transición, cuyo éxito será determinado por su capacidad para contribuir a la vez a la justicia y a la paz. De alcanzar este delicado equilibrio, la jurisdicción consolidará su legado histórico tanto para Colombia como para el mundo".

El Representante Especial del Secretario General de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, destacó este miércoles ante el Consejo de Seguridad que es la ausencia o limitada presencia del Estado en muchas partes de Colombia la que está propiciando un repunte de la violencia en regiones como el Catatumbo en los últimos días.

Publicidad

En dos ocasiones citó Ruiz Massieu este factor, primero para explicar "la limitada presencia del Estado en varias zonas donde los grupos armados compiten por el control de las economías ilegales", y posteriormente para subrayar "el vacío de la presencia estatal (que permite) que los grupos armados luchen por el control social y territorial".

"Es en el vacío de la presencia estatal donde los grupos armados ilegales luchan por el control territorial y social. La aplicación del Acuerdo de Paz es fundamental para encontrar soluciones duraderas que prevengan y resuelvan las causas del conflicto armado", señaló Ruiz Massieu.

Publicidad

El reciente recrudecimiento de la violencia entre la guerrilla del ELN y grupos disidentes de las Farc que no se acogieron al acuerdo, ha dejado más de un centenar de muertos y unos 36.000 desplazados en los últimos días, la mayoría en la región de Catatumbo, en la frontera con Venezuela.

Publicidad