El presidente Gustavo Petro se encuentra revisando el último borrador sobre laley de sometimiento que se presentará ante el Congreso de la República en los próximos días, este será el marco jurídico para lograr el desmantelamiento de bandas y grupos a los cuales no se les reconoce un origen o estatus político. Para poder someterse a la justicia estas estructuras deberán comprometerse a reparar a las víctimas y contar la verdad, deberán entregar bienes y armas, entre algunas otras condiciones.
Este será el marco jurídico con el cual la Fiscalía y los jueces harán el proceso de sometimiento a la justicia y de desmantelamiento de las bandas y grupos que se unan a la propuesta de paz total, tal como se hizo con la ley de paz total, aprobada hace algunos meses en el Congreso, iría con mensaje de urgencia.
"Una vez que el presidente autorice esa ley, va a ingresar al Congreso, seguramente con mensaje de urgencia, y se va a tramitar como la ley de paz total, en un par de meses en comisiones conjuntas primeras de Cámara y Senado. Yo espero que esté lista ya hacia los meses de abril o mayo", señaló el representante a la Cámara Alirio Uribe, quien ha estado trabajando en esta ley durante los últimos días.
Desde la oficina del alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, revelaron también en las últimas horas que, en Medellín, Buenaventura y en Quibdó, Chocó, desde algunos meses se empezó un proceso de acercamiento con algunas bandas y grupos que delinquen en esa zona del país. Estos procesos ya contarían con unos compromisos claros de ambas partes para poder avanzar hacia una segunda fase de diálogos.
Publicidad
Puede ver: