Pese a las altas temperaturas que han afectado al departamento del Huila como consecuencia del fenómeno de El Niño , las dos represas que operan en el departamento, tanto El Quimbo como Betania, permanecen con sus niveles en normalidad para la generación de energía.
La coordinadora de la oficina de gestión de riesgo del departamento del Huila, Isabel Hernández, dijo que, en el caso del embalse de Betania, tiene las condiciones óptimas para la producción piscícola, siendo uno de los renglones económicos más importantes de la región.
“De acuerdo a la información que nos entrega la central de comunicaciones de emergencias de Enel Colombia, en este momento se puede determinar que no hay ningún tipo de alerta, tanto en Betania como en El Quimbo, para la operación energética. El embalse de Betania tiene un volumen de porcentaje útil del 75.15% y el embalse de El Quimbo tiene un equivalente al 30.03%”, explicó la funcionaria de la Oficina de Gestión del Riesgo del Huila .
Publicidad
Cabe mencionar que las dos centrales hidroeléctricas están construidas sobre el río Magdalena, pero también se abastecen de agua de los ríos Suaza y el Páez.