Según este informe del Gobierno nacional, entre enero y junio del 2023, tiempo en el que se ha buscado la paz total, las disidencias de las Farc al mando de ‘Iván Mordisco’ adelantaron 386 acciones violentas y la Segunda Marquetalia, 78, enfocadas en los departamentos de Norte de Santander, Cauca, Nariño, Caquetá y Meta. De estas acciones, 235 fueron consideradas como una violación al cese al fuego y puestas a consideración del mecanismo de verificación.
El documento también revela que, entre julio y octubre del año pasado, las disidencias de ‘Iván Mordisco’ adelantaron 407 acciones violentas, en su mayoría hostigamientos, y la mitad de ellas en el departamento del Cauca.
Según el reporte, en estos hechos, 30 civiles, 20 militares y 12 policías murieron. Estas acciones no se tuvieron en cuenta como afectación del cese al fuego porque en esa fecha se encontraba suspendido.
En cuanto a la Segunda Marquetalia, el informe de inteligencia señala 163 acciones violentas entre julio del año pasado y mediados de febrero de este año. De esas, 127 se presentaron en el departamento de Nariño. La estructura de la Segunda Marquetalia que más acciones terroristas cometió fue la Oliver Sinesterra, que delinque en la frontera con Ecuador.
Le puede interesar
Publicidad
Puede ver: