Preocupadas se pronunciaron las autoridades de salud en el Huila , ante los altos casos de desnutrición infantil grave, situación que los obligó a realizar un Consejo de Política Social urgente con otras entidades como el ICBF para enfrentar este problema.
El secretario de salud departamental, Sergio Mauricio Zúñiga, confirmó que, en lo corrido del 2024, van más de 340 casos de desnutrición grave en niños menores de cinco años que se han identificado en 15 municipios del Huila.
“Hablamos de un tema que nos preocupa y son los casos de desnutrición grave que se han reportado en nuestro departamento. El informe nos indica que tenemos 346 casos de desnutrición en niños menores de cinco años y ello implica que debemos actuar con prontitud y hacer un trabajo mancomunado. Hay una directriz muy clara por parte de nuestro gobernador, Rodrigo Villalba, de generar las acciones en materia de salud para intervenir de una manera clara y eficiente en estas situaciones que afectan a nuestra niñez” expresó el secretario de salud del Huila.
Agregó el funcionario que, en coordinación con el Instituto de Bienestar Familiar y el Sena, se va implementar un plan especial en materia de seguridad alimentaria para hacerle frente a la desnutrición infantil en la región.
Publicidad
Por su parte, la directora de la regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Luz Helena Gutiérrez, señaló que es urgente atender esta situación que afecta y pone en riesgo a la población infantil en el Huila.
“Como entidad tenemos un reporte de 443 casos de niños en riesgo de desnutrición y esa es una alerta que nos pone a trabajar a todas las entidades de acuerdo a sus competencias para atender estos casos y situaciones”, concluyó la funcionaria.