La Secretaría de Agrocampesinado de la Gobernación de Cundinamarca realizó una jornada de repoblamiento de especies en el río Magdalena . La iniciativa, que se adelantó en los municipios de Girardot y Ricaurte, trajo consigo la liberación de 160.000 alevinos de pataló y bocachico.
“Esta iniciativa busca restaurar la biodiversidad del río Magdalena y garantizar el bienestar económico y alimentario de las comunidades locales. La actividad, que inició en el departamento del Huila, contempló la preparación de alevinos de pataló y bocachico en la planta de producción de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca”, dijo Wilfer Ortegón, director de Cadenas y Sistemas Productivos de la Secretaría de Agrocampesinado de Cundinamarca.
Publicidad
De acuerdo con la entidad, este repoblamiento beneficiará a más de 600.000 familias de pescadores artesanales que dependen del río como fuente principal de sustento económico. Además, la medida también contribuirá al equilibrio del ecosistema, pues refuerza la biodiversidad en uno de los principales afluentes del país.
“Un proyecto que no solo busca recuperar las poblaciones de peces, sino también mitigar los efectos de la contaminación y el impacto ambiental de las represas, que han amenazado la supervivencia de estos animales en el río Magdalena”, afirma el comunicado de la Gobernación de Cundinamarca .
Por último, las autoridades aseguraron que esta fue apenas la primera jornada de repoblamiento en el río Magdalena. Cabe recordar que esta iniciativa ya se había realizado en el Magdalena Medio por cuenta de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca y el Fondo Mixto para el Desarrollo Integral y la Gestión Social de Colombia (Foncolombia). Las entidades ya habían sembrado en una oportunidad más de 14 millones de crías de pez , entre ellos bocachicos, blanquillos y doradas.
Publicidad