Un temblor de magnitud 5,1 se sintió la noche de este jueves, 17 de agosto, en el centro de Colombia, ocho horas después del sismo de 6,1 que estremeció al mediodía el país. Su epicentro fue en Restrepo, Meta, mismo departamento donde se produjo el anterior movimiento telúrico.
Y es que, según informes del Servicio Geológico Colombiano, SGC, desde el evento inicial se han registrado aproximadamente 41 réplicas, con magnitudes que varían entre 5.6 (la primera) y 2.3 (la más reciente).
Publicidad
Las réplicas, al igual que los temblores, no se pueden predecir, pero son movimientos sísmicos de magnitud menor, que ocurren en la misma región y que, generalmente, son superficiales, explicó la entidad en su cuenta de X, anteriormente Twitter.
- Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻 bit.ly/42ZQznF
“Es muy importante recordar que las réplicas, al igual que los sismos principales, no se pueden predecir. No podemos saber de antemano ni su magnitud ni sus intervalos. Para el sismo de hoy, hasta las 3:00 p.m. se han registrado 24 réplicas. La de mayor magnitud fue de 5.6”, señaló la entidad.
Además, enfatizaron que es normal que estas réplicas sigan ocurriendo, incluso, por semanas, “pues se seguirá liberando energía hasta que las zonas aledañas al área de fractura se equilibren nuevamente”.
“Finalmente, recordemos que Colombia es un país sísmicamente activo. Por su ubicación sobre tres placas tectónicas, mensualmente hay en promedio 2.500 sismos, aunque la mayoría de estos son imperceptibles para las personas”, añadió el Servicio Geológico.
Publicidad
Lo que sí sabemos es que pueden seguir ocurriendo por tiempo de días e incluso semanas, luego del sismo principal, pero cada vez con menos intensidad y frecuencia, pues se seguirá liberando energía hasta que las zonas aledañas al área de fractura se equilibren nuevamente.
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) August 17, 2023
Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, los temblores de este jueves dejaron una persona fallecida en Bogotá y “tres menores lesionados en el Meta y un adulto en Sativá, Boyacá”.
Asimismo, autoridades de Cundinamarca confirmaron la caída de vidrios, muros y fisuras en viviendas en el municipio de Guayabetal.
Publicidad
La mujer que murió en Bogotá tenía de 26 años y era de nacionalidad venezolana. Las autoridades están llevando a cabo una investigación exhaustiva para esclarecer los detalles de este trágico incidente.
Vea también