Avanzan las diligencias judiciales de imputación de cargos y medida de aseguramiento en contra del secretario de Gobierno del Meta, Hernán Gómez Niño, y siete personas más, entre ellos dos exalcaldes de Fuentedeoro, Meta, por presuntos hechos de corrupción. Gómez, que además, renunció al cargo en las últimas horas.
La investigación adelantada por la Fiscalía tiene que ver con la supuesta conformación de un conglomerado empresarial que era usado por estas personas para apropiarse de la contratación pública en varios municipios del Meta, Casanare y Cundinamarca.
Publicidad
En la investigación, la Fiscalía señala que Gómez Niño y Carlos Augusto Daza, Claudia Milena Ricaurte y Jeison Javier Medina, otros de los capturados, tuvieron a cargo la conformación de dichas empresas, y entre 2015 y noviembre de 2022 lograron que las administraciones de algunas de las localidades de estos departamentos direccionaran la contratación a su favor, generando millonarias ganancias económicas.
Del papel de Hernán Gómez Niño, a quien se identificaría como el jefe, la Fiscalía señaló que: “Por intermedio de su reconocimiento e influencias políticas, lograba quedarse de manera corrupta y masiva la contratación de los entes territoriales, realizaba alianzas ilegales con los servidores públicos, obteniendo información privilegiada de las necesidades de las entidades públicas desde antes de hacer oficiales los procesos de contratación estatal, información que era entregada a las empresas conformadas”.
Señala, además, que existen evidencias de la compra de experiencia acreditada a terceras empresas y a profesionales con amplia trayectoria en ingeniería y arquitectura, con el fin de dar cumplimiento a la presentación de las propuestas; sin embargo, una vez adjudicados los contratos, estas personas nunca participaban en la ejecución de los mismos.
Publicidad
Por estos hechos la Fiscalía les imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y falsedad en documento privado.
Le puede interesar:
Escuche el podcast El Camerino:
Publicidad