Carlos Fernando García, director de Migración Colombia , presentó su renuncia al cargo alegando motivos personales. La noticia se dio a conocer este viernes, sorprendiendo a muchos, ya que García lideraba la entidad encargada de gestionar los flujos migratorios en el país, incluyendo la supervisión de los accesos en terminales aéreas, puertos y aeropuertos.
Migración Colombia cumple un rol clave en el control de fronteras y la gestión migratoria, siendo responsable de la regulación del ingreso, permanencia y salida de nacionales y extranjeros. Durante su gestión, García enfrentó múltiples desafíos, incluyendo la crisis migratoria en la frontera con Venezuela y la implementación de nuevas políticas de control en puertos y aeropuertos.
La renuncia de García marca un momento de cambio en Migración Colombia, una entidad que tiene bajo su responsabilidad el control de los movimientos migratorios en un contexto de creciente movilidad y retos en la seguridad fronteriza.
Por ahora, no se ha anunciado quién asumirá temporalmente la dirección de la entidad ni si hay un plan para la selección de su sucesor. La salida de García deja un vacío en la dirección de una de las entidades más estratégicas para la seguridad y el control migratorio del país. Se espera que en los próximos días el Gobierno del presidente Gustavo Petro informe sobre los pasos a seguir para garantizar la continuidad en las operaciones de Migración Colombia.
Publicidad
Esa renuncia se suma a la de Dagoberto Quiroga, quien se desempeñaba como superintendente de Servicios Públicos, quien estaba en ese cargo desde septiembre del año 2022.