El presidente Gustavo Petro anunció este viernes, 26 de julio, la renuncia de Carlos Ramón González como director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DIN). La decisión fue comunicada a través de un mensaje oficial en X, en el que el mandatario se refirió a los procesos judiciales y el funcionamiento del sistema de justicia del país. Según indicó, “lo más apropiado era su separación del cargo”; aseguró que con esto se busca dar tranquilidad en el proceso que se adelanta por el escándalo de corrupción de laUnidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD).
“Acepto la renuncia de Carlos Ramón como director de la Dirección de Inteligencia Nacional. Su posición como responsable de inteligencia civil es incompatible con cualquier proceso judicial y con el funcionamiento mismo del sistema de justicia del país. Para asegurar la tranquilidad de fiscales y jueces, para preservar su independencia y buen criterio, así como para facilitar la defensa legal de Carlos Ramón, consideramos que lo más apropiado es su separación del cargo”, expresó el presidente Petro en su declaración.
Cabe recordar que, entre los hechos relevantes que expuso la Fiscalía en la imputación al exdirector de la UNGRD Olmedo López , al exsubdirector Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López, alias 'El Pastuso', Ramón González fue mencionado como quien habría dado la orden de entregar contratos por 60.000 y 10.000 millones de pesos al expresidente del Senado Iván Name y Andrés Calle, de la Cámara. Aunque este dinero no se entregó en su totalidad, si habrían sido desembolsados 3.000 millones para Name y 1.000 para Calle.
Justamente, este 25 de julio, el funcionario se pronunció al respecto y aseguró que su inocencia era irrefutable: "Ante los recientes hechos relacionados con la UNGRD, me veo en la obligación de aclararle a la opinión pública que mi inocencia es irrefutable. Jamás he ordenado a alguien cometer delito alguno", se lee en el comunicado.
Publicidad
Así repartieron $14.000 millones de sobrecostos de carrotanques en La Guajira
Durante la audiencia de imputación, los fiscales designados detallaron cómo se desarrolló parte del entramado de corrupción. Según explicaron, Olmedo López habría recibido la orden de Carlos Ramón González de entregar el pago de coimas a Calle y Name. Asimismo, que se direccionaron contratos en tres departamentos con los dineros que fueron girados por parte del Ministerio de Hacienda.
“Olmedo López designó un presupuesto de 100.000 millones de pesos para la compra de los carrotanques (…) De ahí salieron los dineros para Iván Name y Andrés Calle, usted, Sneyder Pinilla, recibió un 1 % del contrato y Luis Eduardo López un 13 % de esa licitación”, dijeron las fiscales del caso.
Publicidad