Con una carta dirigida al presidente Gustavo Petro , el canciller Luis Gilberto Murillo renunció a su cargo el lunes 20 de enero. El funcionario aseguró que su desempeño en 2024 fue positivo y que seguirá trabajando por Colombia.
“El balance de gestión de 2024 me permite tomar esta decisión con tranquilidad. Hemos avanzado mucho, pero los desafíos de Colombia no terminan aquí. Creo profundamente en el potencial de nuestro país y en la necesidad de seguir construyendo un futuro con y para nuestra gente”, se lee en la misiva.
Publicidad
En la carta, el ministro también expresó su agradecimiento y respeto al presentar su dimisión al cargo, destacando el honor que fue representar a su país y comunidades, especialmente como hijo del Chocó . Hace referencia a su compromiso con una diplomacia más independiente y activa, mencionando logros como la consolidación de la voz internacional de Colombia, su presencia en organismos globales, y avances en relaciones estratégicas y en temas como el cambio climático y la paz.
Murillo también se refirió a los esfuerzos por modernizar la Cancillería y mejorar la expedición de pasaportes. Reconoce los avances logrados durante su gestión en 2024 y reafirma su compromiso con el futuro de Colombia, asegurando una transición ordenada y reafirmando su disposición para seguir trabajando por las regiones del país.
En su lugar llegará como canciller Laura Sarabia , quien estaba en la dirección del Dapre, pero pasará al ministerio. Las dos tareas de Sarabia serán reconciliarse con la carrera diplomática y mantener una buena relación con Estados Unidos.
Publicidad