Este jueves, 15 de febrero, renunció la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez , luego de que Colombia perdiera la sede de los Juegos Panamericanos para Barranquilla 2027 y toda la polémica que se generó en el país por incumplir con los pagos establecidos.
“Teniendo en cuenta nuestra conversación de semanas anteriores, reitero mi deseo de dirimir del cargo de ministra del Deporte a partir del día 15 de febrero de 2024”, dice la carta de renuncia dirigida al presidente Gustavo Petro.
Respetado presidente, como usted lo sabe, mi única motivación para atender el generoso llamado que me hizo para ser parte de su equipo de trabajo, fue la de contribuir a la implementación de su Plan Nacional de Desarrollo, por ello, enuncié los elementos más destacados que dentro del sector deporte se articulan a la consolidación de su Gobierno. En ese sentido, sólo me movió la convicción de que estamos ante un momento histórico de innegable trascendencia para la sociedad colombiana
Publicidad
Astrid Rodríguez llegó al Gobierno luego de la salida de María Isabel Urrutia, quien también abandonó el gabinete en medio de una polémica por irregularidades en la contratación.
Cabe recordar que varios congresistas habían radicado una moción de censura para pedir la renuncia de la ministra del Deporte, sin embargo, a pesar de las presiones no se había radicado hasta este 15 de febrero que se conoció la decisión. Hasta el momento, no se conoce quién ingresará a ocupar el cargo.
Esta es la carta de renuncia que le presentó Astrid Rodríguez al presidente Gustavo Petro
Publicidad
A Barranquilla, Panam Sports le retiró la sede de los Panamericanos por no cumplir con dos pagos de cuatro millones de dólares, cada uno por los derechos de organización.
Por esa razón, la organización de los Panamericanos, los segundos juegos en importancia después de los Olímpicos, anunció el jueves que las competencias ahora se realizarán en Asunción o Lima, las nuevas candidatas.
Publicidad
Ante la decisión, el presidente Gustavo Petro culpó al expresidente Iván Duque de la decisión de Panam Sports.
"El Gobierno de Duque incumplió con los organizadores de los Juegos Panamericanos, así lo dice la carta que me envió el Comité Olímpico", escribió Petro en su cuenta de X.
Además, la Contraloría General de la República tomará el control preferente de la investigación sobre los 2 millones de dólares que Barranquilla ya pagó a Panam Sports como parte de los planes de pago acordados. Con esto buscan establecer quién sería el responsable fiscal de la pérdida de esos recursos.
Publicidad