Daniel Mejía, exsecretario de Seguridad de Bogotá, renunció este jueves a la dirección de políticas públicas de la Fiscalía.
Mejía, economista de la universidad de Los Andes y con PhD en economía de Brown University, llegó a la Fiscalía hace un año y sacó adelante herramientas tecnológicas que presentó públicamente el exfiscal general, Néstor Humberto Martínez, y que permitían hacer asociaciones sobre patrones de criminalidad para adelantarse al delito.
Publicidad
Por ejemplo, en el foro Concordia, dio a conocer 33 gasolineras al servicio, presuntamente, del narcotráfico.
Publicidad
En esa investigación, Mejía encontró patrones atípicos de ventas de combustible en 33 estaciones de servicio que estaban lejos de cabeceras municipales, lejos de vías importantes y rodeadas de cultivos de coca. Aún así, tenían altísimas ventas como las que registran las ubicadas en Bogotá.
Lea también: Corte Suprema acepta renuncia de Néstor Humberto Martínez como fiscal general
Publicidad
Ese hallazgo lo hizo utilizando algoritmos de detección de datos atípicos y grandes volúmenes de información. Lo cual, generó la apertura de unas investigaciones por parte de la dirección nacional contra el narcotráfico.
Publicidad
En solo un año, culminó otro proyecto que también lo anunció el exfiscal en Concordia.
Se trata de la herramienta Prisma (Perfil Criminal para la Solicitud de Medidas de Aseguramiento) la cual utiliza la información previa de capturas de policía, procesos penales del Spoa e historial carcelario del Inpec de cada individuo que sea capturado y predice, “con herramientas de machine learning”, el riesgo de reincidencia. Es una herramienta que le permite a la Fiscalía adelantársele a la delincuencia.
Publicidad
Así, los fiscales la pueden usar en la solicitud de medidas de aseguramiento intramural de individuos que ya han sido imputados y mostrar los patrones que identifica la misma.
Publicidad