En la ciudad de Medellín, Antioquia, crece la inconformidad de muchas personas que viven bajo arriendo y que, por la llegada de los llamados nómadas digitales, se han visto en aprietos, pues sus arrendatarios le han pedido desocupar el bien inmueble para poder aumentar el precio de canon de arrendamiento en un 50% o más.
Federico Estrada, gerente de La Lonja, el Gremio Inmobiliario de Medellín, dijo que el crecimiento de la renta de viviendas para turismo se triplicó en los últimos tres años y que eso produjo un aumento en el valor de los arriendos .
"El crecimiento y traslado de viviendas que estaba en arrendamiento tradicional y se empezaron a usar en vivienda turística o la que se lleva en aplicaciones a través de renta corta tuvo un crecimiento que se triplicó, prácticamente, en los últimos tres años", afirmó Estrada.
Publicidad
Por este motivo, se encontraron aumentos en el valor de losarriendos hasta de un 27%.
"Hablar de un bien o servicio regulado, como lo son los arrendamientos, encontramos que inmuebles que se arrendaron durante el año anterior tuvieron un crecimiento promedio entre el 23% y el 27%", enfatizó.
Publicidad
Finalmente, Federico Estrada dijo que no solo el turismo ocasiona aumentos en el canon de arriendo.
"Este fenómeno no es solo que esté ocurriendo por el tema del turismo en la ciudad, el análisis pasa porque en nuestra ciudad cada vez viven menos personas en cada vivienda. Hace unos 7 años el promedio de personas que vivía en una casa era de 3,8 y hoy es de 3,2", afirmó.
Escuche la entrevista completa aquí: