Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Remezón en el Ejército: estos son los cinco generales que se van al retiro

Varios brigadieres generales salen del Ejército Nacional tras no ser llamados para ascenso a mayor general de la institución. Entre ellos está el comandante de la Tercera División.

Ejército Nacional
Ejército Nacional
Foto: AFP

Cinco importantes brigadieres generales con más de 30 años en el Ejército Nacional no fueron llamados a ascenso al rango de mayor general (tres estrellas); es decir, de la institución salen importantes comandantes de distintas divisiones, entre ellos el encargado de comandar la que tiene a cargo los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca.

Salen al tiempo un total de cinco generales, entre ellos el brigadier general Óscar Leonel Murillo Díaz, quien hasta hoy fue comandante de la Séptima División del Ejército, con inferencia en Antioquia y Chocó. Este general es recordado por ser suplantado para estafar ciudadanos hace unos meses y contaba con más de 35 años en el Ejército. Junto a él sale también el general Néstor Enrique Caro Gutiérrez, actual comandante de la División de Asalto Aéreo.

Publicidad

También sale del Ejército el brigadier general Miller Vladimir Nosa Rojas, actual comandante de la Sexta División en los departamentos de Caquetá, Putumayo, Amazonas y la Bota Caucana. Además, sale al retiro el general David Leonardo Gómez Pulido, comandante de la quinta división de Ejército Tolima, Huila, Caldas, Quindío y Risaralda.

Uno de los que más llama la atención es el brigadier general Giovany Valencia Hurtado, quien actualmente es comandante de la Tercera División del Ejército y tenía bajo su mando más de 18.000 hombres y mujeres en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño, unas de las zonas con más presencia de grupos al margen de la ley en el país, entre ellas las disidencias de las Farc al mando de alias ‘Iván Mordisco . También fue comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega.

Los generales que fueron llamados a ascenso a Mayor General del Ejército:

  1. Brigadier general Royer Gómez Herrera: oficial del Ejército Nacional, ingeniero civil, profesional en ciencias militares, es magíster en seguridad y defensa, especialista del arma de ingenieros. Nació en Bucaramanga, Santander, e ingresó en el año de 1991 a la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova. Es casado y tiene dos hijos.
  2. Brigadier general Fabio Leonardo Caro Cancelado: este oficial del arma de Infantería, nació el 5 de julio de 1970 en Pauna, Boyacá. Es casado y tiene tres hijos. Ascendió al grado de subteniente del Ejército el primero de diciembre de 1991. Es profesional en ciencias militares y tienen maestría y especialización en seguridad y defensa nacional, además es especialista en comando y Estado Mayor de la Escuela Superior de Guerra; igualmente, cursó estudios en el Programa de Alta Dirección Empresarial (PADE) en la universidad de La Sabana.
  3. Brigadier general Juan Diego Sepúlveda Palacio: este oficial del Arma de Comunicaciones, nació en Bogotá, Cundinamarca; es casado y tiene una niña. Ascendió al grado de subteniente del Ejército el primero de diciembre de 1991. Es profesional en Ciencias Militares y en Derecho, cuenta además con maestría en derecho público y maestría en seguridad.
  4. Brigadier general Raúl Fernando Vargas: este oficial del Arma de Infantería, nació en Villavicencio, Meta; es casado y tiene dos hijos. Ascendió al grado de subteniente del Ejército el primero de diciembre de 1991. Es profesional en ciencias militares y administrador de empresas y cuenta con especialización en seguridad y defensa nacionales, además de maestría en seguridad y defensa nacionales,
  5. Brigadier general Giovanni Rodríguez León: este oficial del Arma de Ingeniería, nació en Bucaramanga, Santander; es casado y ascendió al grado de subteniente del Ejército el primero de diciembre de 1991. Es profesional en ciencias militares y cuenta con maestría en seguridad y defensa nacional.
  6. Brigadier general Jaime Alonso Galindo: este oficial del Arma de Caballería, nació en Villavicencio, Meta; es casado y tiene dos hijas. Ascendió al grado de subteniente del Ejército el primero de diciembre de 1991. Es profesional en Ciencias Militares, diplomado en docencia universitaria, especialista en seguridad y defensa, especialista en comando y Estado Mayor, especialista en administración y gerencia deportiva, cursó el programa de Alta Dirección Empresarial Pade Inalde y posee maestría en seguridad y defensa nacionales.
Los generales que fueron llamados a ascenso a Mayor General del Ejército

Publicidad

Publicidad