Recientemente, algunos relatores de la ONU enviaron una carta al Gobierno de Colombia en la que mostraban su preocupación por las amenazas que ha recibido el joven ambientalista colombiano Francisco Vera. En el documento los relatores también pedían información sobre las medidas tomadas por el Estado para garantizar la seguridad de Vera.
"Expresamos nuestra preocupación grave ante los persistentes ataques virtuales, incidentes de intimidación y acoso digitales, incluyendo amenazas de muerte, en contra del niño defensor de los derechos humanos, Francisco Vera, durante varios años, desde que tenía 11 años de edad, en 2019", señalaron los relatores.
Estas amenazas de muerte, incitaciones a la violencia, y ataques digitales parecen estar directamente relacionados con sus actividades pacíficas en defensa de los derechos humanos y en torno a la justicia climática, conservación de la naturaleza, el derecho a un ambiente limpio, sano y sostenible, y los derechos de los niños y las niñas, así como con el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión, en defensa de dichas causas", aseguraron.
En el documento también citaron varios casos en los cuales Vera ha recibido mensajes con amenazas en su contra, de esta manera, los relatores de Naciones Unidas también información sobre las medidas tomadas para garantizar la protección del joven colombiano.
Respuesta de la Cancillería de Colombia
La respuesta llegó por parte de la Cancillería, desde ese ministerio se refirieron a las medidas de seguridad tomadas por la Unidad Nacional de Protección y a las políticas que se han tomado para garantizar los derechos de los niños y los defensores ambientales.
"El Estado colombiano ratifica su compromiso de continuar informando a la Honorable Subdivisión sobre la información adicional que alleguen las entidades concernidas sobre el asunto de la referencia. En este sentido y dada la gravedad de la situación, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se instará nuevamente a las autoridades competentes a que, en el marco de sus competencias, adelanten acciones en con el fin de garantizar la investigación de las amenazas en línea recibidas por el menor de edad y brindar protección a Francisco Vera y su familia. Colombia refrenda su compromiso con la protección de los derechos fundamentales de todos los niños, niñas y adolescentes y mediante instituciones especializadas en la protección de la niñez como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Estado trabaja en la garantía y cumplimiento de los derechos de la infancia" respondieron desde la Cancillería.
Publicidad