La operación, en la que al menos 1.400 militares se movilizaron al municipio del Cauca , logró la retirada, por el momento, de las fuerzas disidentes de las Farc, grupo armado que había asediado El Plateado, en el municipio de Argelia, Cauca, y a las poblaciones aledañas.
Aunque la irrupción del Ejército fue notoria, las disidencias respondieron al fuego y entre el combate, que se vivió incluso dentro de las calles del municipio, disidentes del bloque Carlos Patiño desplegaron aeronaves no tripuladas con artefactos explosivos que fueron soltados en contra de las Fuerzas Armadas y de la población.
“De lo que me salvé yo. También mi casa se dañó. Por acá quedo la escalera y mi motico no quedo tampoco”, señaló una madre y su hija ante la destrucción por los drones.
Este ataque con granadas dejó al menos 17 personas heridas, las cuales fueron trasladadas a centros asistenciales de la zona y, a su vez, dejó daños en las viviendas y en bienes materiales. En el plateado viven alrededor de 8.000 personas, las cuales pudieron presenciar la entrada del Ejército al municipio y su combate con las disidencias.
Publicidad
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, afirmó que el Gobierno retomó el control de El Plateado, por lo cual la operación 'Perseo' habría sido un éxito y además se habría recuperado arsenal que tenía la estructura Carlos Patiño como minas antipersona, munición de morteros y explosivos improvisados, los cuales serían producidos por el mismo grupo armado ilegal usando pólvora, metales, cadenas y púas.