En un comunicado, las Farc manifestaron que en su intención de continuar avanzando en las negociaciones de La Habana y lograr un acuerdo de paz con el Gobierno Nacional, reiteran su decisión de dejar las armas pero mientras se garantice que no se repetirá un paramilitarismo.
Publicidad
“Reafirmamos nuestra decisión de hacer dejación de las armas pero antes deben tomarse medidas para impedir que tengamos que contemplar impasibles como vuelve a producirse en Colombia el exterminio de una fuerza política nacida de un acuerdo de paz, tal como ocurrió con la Unión Patriótica (…) Proponemos acordar a la mayor brevedad un mecanismo que garantice la no repetición del paramilitarismo, el esclarecimiento de dicho fenómeno y su desaparición efectiva”, dice el texto.
El grupo guerrillero señala que presentará una propuesta en la mesa de diálogos, en la que se contemple un acuerdo sobre víctimas del conflicto y también la manera en que consideran podría incorporarse a la vida política.
Publicidad
“Queremos convertirnos en una organización política abierta con derecho a pensar y disentir, actuando sin la zozobra de las amenazas, la persecución y la muerte. Las garantías de no repetición de las violaciones de derechos humanos y del DIH son un derecho de las víctimas y del resto de la sociedad, y es un deber del Estado garantizarlas", indica.