El 15 de mayo del año pasado, en plena celebración del Día de las Madres, Efraín Sarmiento asesinó a su pareja en medio de una visita conyugal en la cárcel de Cómbita, en Boyacá. El hombre pagaba una condena de 34 años de prisión por feminicidio, el mismo delito que realizó estando preso.
Por ese tipo de casos es que el Ministerio de Justicia, el Instituto Penitenciario y Carcelaria y el Comité de la Cruz Roja Internacional trabajan para implementar un protocolo que prevenga este tipo de casos de violencia contra la mujer en todo el país. Como le sucedió a Andrea Rengifo, la mujer que asesinó a su propia pareja en Cómbita.
En diálogo con Blu Radio el director del Inpec, el coronel Daniel Gutiérrez, explicó que “lo estamos trabajando, pero la idea es regular las visitas íntimas para feminicidas, regular el uso de comunicaciones por los extorsionistas; así como están prohibidas las visitas a los violadores sexuales para la visita de niños, sería similar a eso”.
Una de las iniciativas que se ha planteado dentro de ese protocolo es instalar un botón de pánico en los espacios de las visitas conyugales, para atender cualquier alerta que se presente durante esas diligencias. Así mismo, se ha planteado capacitar a los dragoneantes de todas las cárceles del país para que sepan atender cualquier situación de riesgo que se pueda presentar en medio de esas visitas.
Publicidad