El avión dela Fuerza Aeroespacial Colombiana , FAC, que transportó la ayuda humanitaria que el país envió a la región de Gaza, y que trajo de regreso a 81 personas residentes en Israel que solicitaron su repatriación, aterrizó en la Base Aérea de Catam este sábado, 28 de octubre. Del total de pasajeros, 72 son connacionales, siete de ellos son peruanos; uno es mexicano y un dominicano.
Hasta el momento van 301 personas retornadas, entre turistas y residentes que así lo pidieron, a los cuales la embajada de Colombia en Israel brindó el acompañamiento. Este sábado, fueron recibidos en la base aérea de Catam por la directora de Asuntos Migratorios, de la Cancillería, Marta Patricia Medina. algunos pasajeros se reencontraron con sus familiares y otros, continuaron su camino para llegar a sus respectivos hogares.
“Es indescriptible el sentimiento que tengo hacia ellos, hasta el último minuto dudaba de venir, no sabes qué hacer (...) Todos nos hicieron sentir como una casa, pero gracias a Dios todo bien y de todo corazón espero que todo termine por ambos bandos porque ha sido una catástrofe”, señaló Catina López, colombiana repatriada desde Israel.
El Gobierno nacional dio por finalizados los vuelos humanitarios desde Israel. El Ejecutivo logró traer a Colombia a todos los connacionales que manifestaron su anhelo de volver al país en medio de la desgarradora situación que se vive en medio oriente a los cuales la embajada de Colombia en Israel brindó el acompañamiento y que, gracias a la labor coordinada entre la Cancillería con su misión diplomática en Israel, la Cruz Roja colombiana y la Fuerza Aeroespacial han regresado al país.
#Ahora | Regresa al país el último vuelo humanitario con 81 personas provenientes de Israel.
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) October 28, 2023
En el Aeropuerto Militar de CATAM son recibidos por la directora de Asuntos Migratorios, Consulares y servicio al Ciudadano de la Cancillería, Martha Medina. pic.twitter.com/GQ2yXleHze
Publicidad
El conflicto armado entre Israel y Hamás estalló el 7 de octubre tras un masivo ataque del movimiento islamista que dejó más de 1.400 muertos, cerca de 5.000 heridos y más de un centenar de desaparecidos.
Publicidad
Al menos 7.703 personas han muerto y 18.967 han resultado heridas por los bombardeos que Israel lleva a cabo en Gaza desde el pasado 7 de octubre, cuando en una incursión por sorpresa en suelo israelí Hamas segara la vida de 1.400 personas. Otras 229 fueron secuestradas y permanecen en manos del grupo islamista.
Vea también