Hasta el próximo 29 de julio tienen plazo para presentar ante la Registraduría Nacional las firmas los grupos significativos que se presentarán en las elecciones del próximo 29 de octubre, en la que se elegirán alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y juntas administradores locales.
“Hasta finalizando el mes de julio nosotros tenemos ya la revisión, calculamos 21 millones de firmas, más de 1.200 comités promotores que se han escrito por firmas a gobernaciones, alcaldías, concejos y lo que estamos esperando es que, una vez finalice, poder revisar", explicó el registrador Alexander Vega.
De acuerdo con el titular del órgano electoral, un número importante de grupos han entregado sus firmas y han certificado dichas campañas; así como se han negado otras aspiraciones.
Una vez sea revisada la totalidad de las rúbricas, la Registraduría entregará un certificado al grupo significativo.
Publicidad
Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻bit.ly/42ZQznF
¿Por qué se podrían anular firmas?
Entre las principales causas por las que puede negar una firma está que el ciudadano no aparezca en el Archivo Nacional de Identificación (ANI) ni en el Censo Electoral.
Publicidad
O que los datos sean ilegibles o estén incompletos; o cuando no correspondan a los que tiene la entidad en sus bases de datos, o cuando se determine que hay varios que fueron hechos por una sola persona, entre otras causas.
Según la Registraduría, se inscribieron más de 1.300 grupos significativos de ciudadanos para recolectar firmas y participar en las elecciones regionales.
Esta cifra superaría en un 15,1% los grupos registrados para el mismo periodo de los comicios de 2019, según reportó la Misión de Observación Electoral (MOE).
Le puede interesar:
Publicidad