La Registraduría Nacional del Estado Civil solicitó al Ministerio del Interior el aplazamiento de las elecciones atípicas para la elección de gobernador de Putumayo y alcalde de Puerto Guzmán, previstas para el domingo 9 de febrero de 2025.
La solicitud, firmada por el registrador delegado Jaime Hernando Suárez, argumenta que la entidad no dispone de la asignación presupuestal necesaria para contratar los bienes y servicios requeridos para la organización de los comicios en ambas localidades.
Publicidad
Suárez, en el documento, enfatiza que la organización de estas elecciones demanda una logística compleja, especialmente en municipios como Puerto Guzmán, que tienen zonas de difícil acceso. “El municipio requiere un despliegue especial, ya que cuenta con lugares en los que se debe hacer uso de helicópteros para el traslado tanto de los servidores de la Registraduría y los jurados de votación, como del material electoral”, señala el documento .
Sin embargo, en conversación con Blu Radio, el registrador delegado, precisó que la razón de dicho aplazamiento no es por falta de dinero.
“No vamos a poder hacer las elecciones del 9 de febrero porque no nos dan los tiempos contractuales de las normas contractuales. Y ustedes han escuchado que bastante se nos ha dicho que por favor hagamos con suficiente tiempo las contrataciones, que invitemos a todos los interesados que se quieran presentar, de quien llegue a ganarse un proceso contractual de estos y se le adjudique un contrato de esos tenga suficiente tiempo para su ejecución, para no acude también a una figura contractual, que es la urgencia manifiesta, y que se puede hacer ese contrato en un menor tiempo posible”, señaló Suárez.
Publicidad
Añadió que “una vez se tenga el presupuesto, ya que se nos comunique por parte del Ministerio de Hacienda, pues que estaremos informándole al ministro y al gobernador para ver si se deben correr y por cuánto tiempo la fecha para realizar las elecciones”.
La suspensión temporal de estos comicios afecta la elección de dos cargos clave, el gobernador de Putumayo, que se encuentra vacante debido a la destitución del anterior titular, y el alcalde de Puerto Guzmán, cuya elección también se vio interrumpida por circunstancias previas. Ambos cargos son cruciales para el gobierno local y el desarrollo del departamento, y la situación genera incertidumbre entre los habitantes de estas zonas.
A pesar de la solicitud de aplazamiento, la Registraduría no ha señalado una nueva fecha fija para los comicios, lo que deja en suspenso el proceso electoral en estas regiones del país. Los habitantes de Putumayo y Puerto Guzmán esperan que la asignación presupuestal se concrete lo antes posible para poder llevar a cabo las elecciones de manera efectiva y con las garantías necesarias para todos los votantes.
Publicidad