Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Registraduría señaló que en Colombia no es posible que se cometa fraude electoral

El registrador nacional Hernán Penagos llevó a cabo una reunión con diferentes organizaciones electorales que se encargan de adelantar procesos de observación a nivel internacional.

Registraduría
Registraduría /
Foto: registraduría.gov.co

Dentro del panorama que se vive tras las elecciones de Venezuela, la Registraduría dio a conocer las medidas que se tomarán en las elecciones en Colombia.

"De cara a las elecciones de Congreso y Presidencia de 2026, es importante avanzar en la implementación de la gran mayoría de las sugerencias de estos organismos", dijo el registrador nacional, Hernán Penagos.

En cuanto a la presencia de integrantes internacionales, Penagos también aseguró que para la Registraduría son muy valiosas las recomendaciones de estas organizaciones, que son aliadas estratégicas “nos ayudarán a mejorar los procesos electorales, fortalecer la democracia colombiana y alcanzar los más altos niveles de confianza por parte de los ciudadanos en la entidad", señaló.

Algunas de las sugerencias que se adoptarán están relacionadas con la inmediatez, trazabilidad y accesibilidad de la información.

Publicidad

Estas se materializarán a través de la página web de la entidad, el Observatorio Electoral y las herramientas tecnológicas utilizadas en las elecciones, incluyendo los software.

Incluso se adoptarán medidas de inclusión como garantizar el derecho al voto y el acceso a la información para las personas con discapacidad. Asimismo, se continuará con la instalación de puestos de votación en instituciones de salud mental y se mejorará la capacitación a los jurados de votación y disposición de los elementos de votación en los puestos de señalización y material ilustrativo.

Publicidad

La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, añadió que es pertinente estar junto a observadores internacionales con quienes se puede hablar con “honestidad y tranquilidad” sobre las recomendaciones dirigidas a la autoridad electoral colombiana para mejorar en materia de transparencia. "No solo es importante que esto se tome en cuenta en el país, sino también en el contexto internacional", recalcó.

En la reunión participaron las siguientes organizaciones: Association of World Election Bodies; Organización de los Estados Americanos (OEA); Parlamento Andino; Unión Europea, entre otros.

  • Publicidad

Publicidad