En plena celebración navideña en Gamarra, Cesar, se llevarán a cabo las elecciones para la Alcaldía. Un total de 11.248 ciudadanos están habilitados para votar en estos comicios, que se realizan después de que el 29 de octubre ganara el voto en blanco. Cabe destacar que un día antes de las elecciones, la Registraduría del municipio fue objeto de un incendio en la mañana del sábado 28 del mismo mes.
Para hablar sobre la nueva jornada de elecciones que se llevarán a cabo el 24 de diciembre, se conectó con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga; Nicolás Farfán, registrador delegado en lo Electoral.
“La Registraduría ha venido haciendo elecciones todos los domingos, desde el 3 de diciembre en aquellos municipios donde precisamente hubo alteraciones de orden público, destrucción de material y tuvo que repetirse. En todos esos municipios (...) el orden público ha estado controlado, las elecciones se han realizado en un ambiente de tranquilidad y de seguridad. Para este domingo 24 de diciembre que le corresponde al municipio de Gamarra, Cesar, por victoria del voto en blanco, las condiciones están dadas”, indicó Farfán en respuesta a si había posibilidad de que se volvieran a presentar alteraciones de orden público.
Según el registrador, la nueva fecha de las elecciones se estipuló conforme a la Ley 1475 de 2011. Además indicó que durante la jornada electoral y las horas previas va a haber ley seca.
Publicidad
“No son los mismos candidatos, porque precisamente, cuando gana el voto en blanco, tiene un efecto que impide que vuelvan a inscribirse los mismos candidatos, razón por la cual durante el periodo de inscripción que duró 10 días, se inscribieron cinco candidatos”, señaló.
Al mismo tiempo indicó que si el voto en blando vuelva a ganar, las elecciones ya no se volverán a repetir, sino que se dará por ganador al candidato que más votos tenga.
Publicidad
Escuche la entrevista completa: