En marzo el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa , denunció que grupos armados ilegales estarían controlando los accesos de la gente en el Caquetá: "Tenemos información que está siendo verificada por la Fiscalía en donde están carnetizando ciudadanos por parte organizaciones criminales para que entren a ciertos municipios”, manifestó.
Ante esta situación, el registrador nacional, Alexander Vega, advirtió que existe la posibilidad de declarar la nulidad de la elección de un candidato, esto ante las denuncias expuestas.
"Basta demostrar un solo voto constreñido para que el Consejo de Estado declare la nulidad de la elección. Las elecciones territoriales se afectan con el constreñimiento al elector. En Colombia no puede existir presión para que los ciudadanos voten obligados, lo hagan por un candidato o contra un aspirante", aseguró el registrador Alexander Vega.
Precisamente el registrador nacional, Alexander Vega, llamó la atención por la elevada cifra de inscripción de ciudadanos para votar en las elecciones territoriales en algunos municipios del Caquetá, siendo San Vicente del Caguán el que más variación de trámites presenta con un 307 %.
Publicidad
Finalmente, el registrador aseguró que, por el momento, no está previsto en Colombia mover o trasladar puestos y mesas de votación para las elecciones territoriales por amenazas al orden público.
Le puede interesar
Publicidad