Luego de que la Secretaría de Transparencia considerara presentar una denuncia por posible incumplimiento de requisitos legales e intereses indebidos sobre este contrato. El registrador nacional, Hernán Penagos , aseguró que fue la Procuraduría, quien estuvo vigilando todo este proceso e incluso llegaron a la conclusión de que dichos señalamientos no tienen fundamento.
“La Procuraduría estuvo en el proceso de la convocatoria y estuvo incluso acompañando y haciendo verificación(…) el procurador delegado dijo claramente que luego de revisado los documentos del proceso no se encontraron riesgos que dieran lugar a observaciones", aseguró.
Dichas declaraciones se dieron dentro la VI Asamblea General de la Asociación Mundial de Cuerpos Electorales (A-WEB), que se realiza en la capital del país, donde Colombia asumió la presidencia de este organismo de carácter mundial dedicado a la gestión electoral que reúne 121 organismos electorales de cinco continentes.
Dentro de este marco, Penagos también envió mensaje al secretario Andrés Idárraga “los funcionarios públicos responden ante los órganos de control, no ante funcionarios del Gobierno . Un funcionario de un Gobierno no puede sentenciar quién comente actos legales o ilegales”.
Publicidad
Además, añadió que no es justo que se cuestione a una entidad que viene trabajando con juicio, pero que, según él, además tiene que ser sustento de la democracia.
En cuanto a las elecciones del año 2026 aseguró que el proceso se debe organizar con antelación teniendo en cuenta que el panorama de seguridad en Colombia siempre ha sido complejo “eso es lo que queremos, que sea el Gobierno y la fuerza pública los que nos vayan identificando los lugares en los que tenemos que prender las alarmas”. Por último, hizo énfasis en que no se puede tener ninguna duda de la integridad de este proceso electoral. "Vamos a publicar todas las actas electorales. Todos los documentos serán de acceso de todos los ciudadanos. Vamos a estrenar un portal web para hacer seguimiento a detalle del calendario electoral. No podemos tener ninguna duda de la integridad del proceso electoral.
Publicidad
Aclaró que espera que el Ministerio de Hacienda apropie los recursos de la Registraduría con celeridad una vez se expida el decreto. "La Registraduría deberá solicitar a Hacienda que apropie y autorice la utilización de los recursos. Si nos autorizan de manera rápida, vamos a tener un proceso amplio con el suficiente tiempo", indicó.