Por cuenta de la diligencia de inspección que adelantaron funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC ) en la sede de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el pasado martes 12 de marzo; el registrador Nacional, Hernán Penagos, denunció “abuso de poder y extralimitación de funciones” por parte de los funcionarios delegados por la superintendente Cielo Rusinque.
“Como funcionarios, es nuestro deber ser transparentes con la información de la Registraduría Nacional. Estamos abiertos a que cualquier entidad la solicite y la inspeccione. Por eso, nunca nos negamos a la inspección de la Superintendencia de Industria y Comercio, lo que nos preocupa es el abuso de poder y la extralimitación de funciones por parte de algunos servidores públicos frente a una entidad autónoma e independiente como lo es la Registraduría Nacional”, señaló el registrador Penagos.
Publicidad
Hernán Penagos señaló que la entidad está dispuesta a atender requerimientos de otras entidades, pero que la Registraduría es una entidad con autonomía administrativa, contractual y presupuestal, para poder cumplir su misión constitucional que es la de ser custodio del registro de la vida civil e identificación de los colombianos y la realización de los procesos electorales y los mecanismos de participación ciudadana, con plenas garantías para los colombianos.