La próxima reforma tributaria incluirá medidas para que las empresas en zonas francas que no exporten, paguen el mismo impuesto a la renta que las demás compañías del país. Así lo anunció el futuro ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo .
Mientras una empresa común pagará el 35 % de impuesto a la renta para el 2022, las compañías en zonas francas pagarán solamente un 20 %.
"Lo que sí vamos a hacer es que vamos a poner unos requisitos de exportación a las empresas de zonas francas y, si no cumplen, tendrán que pagar el impuesto normal. Es que es una competencia injusta", dijo el economista en una conferencia en la Universidad Sergio Arboleda.
Publicidad
Según Ocampo, el 85 % de las ventas de zonas francas se dan hacia el mercado local, con lo cual están incumplimiento el objetivo para el que fueron creadas: elevar las exportaciones .
La reforma tributaria "de gran calado" será presentada por el próximo gobierno con el fin de financiar los gastos y equilibrar las cuentas fiscales.
Publicidad
Le puede interesar:
El objetivo será aumentar el recaudo progresivamente hasta llegar a 50 billones anuales al final del gobierno y estará centrado en los impuestos a las personas naturales y el control a la evasión.
Ocampo participará desde hoy en el 'retiro programático' del Pacto Histórico , ya que la reforma tributaria será una de las prioridades de la agenda legislativa.
Escuche aquí e podcast Ser campeón viene con manual:
Publicidad