El presidente Gustavo Petro y el ministro de Hacienda, José Antonio Campo, anunciaron que se llevará a cabo una reforma tributaria con el fin de recaudar el dinero que se necesita para cumplir con todos los programas que se propusieron durante campaña. Además, para saldar la deuda que tiene el país.
Muchos sectores se han sentido inconformes con el documento presentado al país de la reforma tributaria, entre estos, el sector de la vivienda, que según la presidenta Fedelonjas, Karina Reyes, el tema ha generado incertidumbre en el tema de compra y venta.
Publicidad
“Estamos en un panorama de incertidumbre por el tema de compra y venta de inmuebles en Colombia. Al comienzo se habló de poner un IVA a las tarifas de la ganancia ocasional (…) Hablé con un notario y me aseguró que entre julio y agosto han reducido en un 30% las escrituras de compra y venta”, informó la presidenta para Mañanas Blu cuando Colombia está al aire.
Según ella, el país en marzo tenía 5.017 unidades disponibles para venta y ahora creció a 6.788; es decir, que se está aumentando la oferta, pero no se están concretando los negocios y que con ese aumento en la ganancia ocasional será mucho más complicado el ambiente.
“La ganancia ocasional está dada y debes pagar 10 %, pero con la reforma tributaria se está aumentando hasta el 19% y eso dependiendo los montos. Ya son unas tablas de tarifa que se están aumentando bastante”, añadió.
Publicidad
Reyes explicó que la ganancia ocasional es vista como la utilidad en la venta del inmueble. “Si yo declaró un inmueble en 200 millones de pesos, pero lo ofrezco en 400, en ese momento van a bajar las extensiones y significa que me van a dar una extensión de 140 millones de pesos”, puntualizó.