El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, le puso fecha a la presentación de la nueva reforma tributaria que tendrían preparada en Colombia. Esta sería la segunda en el Gobierno de Gustavo Petro y la primera de la administración actual del jefe de cartera.
“Presentarlo ahora para que empiece a correr los tiempos y congestionado con otros proyectos no es muy oportuno. Sería mejor entregarlo empezando el tercer periodo de sesiones del congreso", dijo Bonilla en relación con el proyecto de ley.
Eso quiere decir que el proyecto llegaría al Congreso a finales de julio, cuando inicia la tercera legislatura de este Congreso.
En este momento el Congreso de la República está congestionado con el trámite de las reformas sociales del Gobierno nacional. Las reformas de Salud, Laboral y Pensional son esas que tienen complicadas.
Publicidad
Tanto la reforma pensional como la laboral necesitan completar sus cuatro debates antes de julio o se hundirán por falta de trámite. La reforma laboral, por su parte, necesita culminar su primer debate antes del receso legislativo de mitad de año, pero tendrá un año más para completar los otros tres debates.
Detrás de esos proyectos están haciendo fila otros como la reforma a los servicios públicos y la reforma a la Justicia.
Publicidad
¿Cómo será la nueva reforma tributaria del Gobierno Petro?
El presidente Gustavo Petro puso sobre la mesa la realización de una nueva reforma tributaria durante las negociaciones del salario mínimo.
Su propuesta es bajar la tasa de renta empresarial, que actualmente está en el 35 % y compensarla con mayores impuestos “de las capas más ricas de la población, no de la clase media".
Según el Ministerio de Hacienda, la reforma no buscaría aumentar la recaudación de impuestos ni aumentar las cargas sobre las personas naturales sino impulsar la actividad económica en el país.
Colombia tendrá este año un déficit fiscal de 5.3 % el PIB debido a una caída en el recaudo de los impuestos por cuenta del menor crecimiento económico del país y la necesidad de reactivar la economía.
Publicidad
"Pues aquí viene una discusión con el FMI, a nosotros no le gusta que uno diga que va a hacer política contra cíclica, el fondo quisiera que recortáramos gastos, en el 2024 el peor mensaje que podemos dar es recortar gastos cuando lo que necesitamos es recuperar la economía y entonces el papel del gobierno debe ser en quitar todo lo que está planillado en inversión. Ese planillado en inversión tiene obras índices y tiene vivienda dentro de sus parámetros importantes", dijo Bonilla.