Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Reforma Política: Congreso seguirá eligiendo magistrados del CNE

Entre los ponentes se nombró al liberal Carlos Felipe Quintero, Heráclito Landínez del Pacto Histórico y Hernán Cadavid del Centro Democrático.

Congresista, Carlos Felipe Quintero
Congresista, Carlos Felipe Quintero
Foto: Suministrada

Este proyecto del Gobierno nacional busca resolver problemas estructurales del sistema político y electoral, buscando mayor transparencia, equidad y una representación más adecuada de las fuerzas políticas en las instituciones. Incluye nueve disposiciones que modifican los artículos 107, 108, 109, 179, 262, 264 y 265 de la Constitución.

En el primer artículo se garantiza a todos los ciudadanos el derecho a fundar, organizar y desarrollar partidos y movimientos políticos, y la libertad de afiliarse a ellos o de retirarse. Además, se establece que en ningún caso se permitirá a los ciudadanos pertenecer simultáneamente a más de un partido o movimiento político.

Publicidad

"La reforma política tiene tres puntos importantes, el primero es financiación 100 % estatal para que no haya ingreso irregular de dinero a estas campañas. Segundo, fortalecimiento de partidos políticos a través de elecciones primarias. Tercero, tiene que ver con la elección de los magistrados del CNE que será una convocatoria pública que establezca los requisitos. Con estos tres pilares buscamos que haya más transparencia y se fortalezca la democracia. Como coordinadores ponentes vamos a proponer el voto obligatorio para evitar tanta corrupción que se presenta en el país", señaló el representante Carlos Felipe Quintero.

En el caso de las consultas populares se aplicarán las normas sobre financiación y publicidad de campañas y acceso a los medios de comunicación del Estado . Es decir, quien participe en las consultas internas desafiliados de un partido o movimiento político o en consultas interpartidistas, no podrá inscribirse por otro en el mismo proceso electoral. El resultado de las consultas será obligatorio.

Por otro lado, en otros artículos como el 3 se estipula que el Estado concurrirá a la financiación del funcionamiento de las organizaciones políticas con personería jurídica, de conformidad con la ley. Los particulares que hagan contribuciones al funcionamiento de los partidos, movimientos políticos, también están obligados a rendir públicamente cuentas sobre el origen, volumen y destino de ellas. Aquí es prohibido a los partidos y movimientos políticos recibir financiación para el funcionamiento de personas naturales o jurídicas extranjeras. Ningún tipo de financiación privada podrá tener fines antidemocráticos o que atenten en contra del orden público

Publicidad

Uno de los puntos que más ha generado polémica es el de las listas cerradas y bloqueadas. En el proyecto se menciona que la conformación de las listas se observarán, entre otros, los principios de paridad, alternancia y universalidad. Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica que sumados hayan obtenido una votación de hasta el 15 % de los votos válidos de la respectiva circunscripción, podrán presentar lista de candidatos en coalición para corporaciones públicas.

Otro de los puntos clave es que el Consejo Nacional Electoral gozará de autonomía presupuestal, administrativa, financiera y organizativa, y se regirá por principios de autonomía e independencia, neutralidad, máxima publicidad, transparencia y equidad de género. Además, estará integrado por nueve magistrados para períodos institucionales de seis años. La elección de los magistrados se realizará por el Congreso en pleno, por mayoría absoluta, de nueve ternas de elegibles, conformada por convocatoria pública. Los magistrados fungirán como servidores públicos de dedicación exclusiva y tendrán las mismas calidades, inhabilidades e incompatibilidades y derechos de los magistrados de las Altas Cortes.

Con este proyecto el CNE regulará, inspeccionará, vigilará y controlará toda la actividad electoral de los partidos y movimientos políticos, de sus representantes legales, directivos y candidatos, garantizando el cumplimiento de los principios y deberes que a ellos corresponden. Estos funcionarios serán servidores públicos de carrera administrativa especial y su ingreso se efectuará exclusivamente por concurso de méritos, sin perjuicio del sistema de retiro flexible por necesidades del servicio.

Publicidad

Publicidad