Luego de que la reforma pensional fuera aprobada en su segundo debate en el Senado de la República, por medio de un acuerdo junto con el Partido Liberal. El Gobierno Nacional aceptó bajar el umbral que habla sobre la cantidad con la que las personas pasarían a cotizar al régimen de prima media en Colpensiones, finalmente este se redujo de 3 salarios mínimos a 2,3. Sin embargo, hace pocas horas el presidente Gustavo Petro afirmó que ahora busca que se le apunte al aumento a 4 salarios mínimos, lo que termina siendo más que en la propuesta presentada desde el comienzo.
A raíz de esta noticia, el exmandatario Álvaro Uribe , quien ha sido muy crítico con esta reforma, publicó a través de su cuenta de X "la culpa no es del tigre, la culpa es de aquel que lo creyó herbívoro porque le recibió unas lechugas, pero el tigre finalmente le arrancó la mano". Dicha frase se podría entender como una indirecta dentro de la discusión sobre el acuerdo que había entre los liberales y el presidente Petro, que dejó una gran confusión luego del anuncio hecho por el mandatario, donde esto se modificaba.
Publicidad
Por su parte, Uribe anunció que se pronunciará sobre esta reforma y dará su visión acerca de como esta pone en grave riesgo el futuro pensional de los jóvenes. "Me referiré a los puntos de la alocución del presidente Gustavo Petro sobre las pensiones", dijo a través de sus redes sociales.
- Uribe sobre reforma pensional: “Una familia que ponga en riesgo el 79 % de ahorros se va a la ruina”
Cabe recalcar que ya en ocasiones pasadas el expresidente había hablado de este tema con referencia a las pensiones , dejando claro que Colombia en el 2026 necesitaba un Gobierno que con austeridad y crecimiento económico fuera capaz de garantizar ingresos a quienes no tienen pensión y que también formalizara la economía dando confianza al emprendimiento, además de permitir que el sector privado maneje las reservas pensionales para evitar el “riesgo del derroche estatal”.
Publicidad