Con lo aprobado, hasta ahora, con la reforma pensional han surgido varias dudas, pero el viceministro de Empleo y Pensiones, Iván Jaramillo, aclaró que los cambios son para aquellos que a hoy tienen cotizadas menos de 900 semanas en el caso de los hombres; para las mujeres, menos de 750. Para estas personas se “mantienen las reglas del sistema actual”, según precisó en diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales.
¿Cómo cambia el modelo de pensiones en el país?
Según detalló el viceministro Jaramillo, el sistema de pilares por el que está optando en este momento el Congreso de la República, impulsado por la propuesta del Gobierno , implica un modelo “solidario” en el que los colombianos en estado de vulnerabilidad van a “recibir una transferencia económica, no condicionada, de 223.000 pesos”.
En el caso del pilar semi contributivo, añadió, será una renta vitalicia de sus ahorros de 3 % anual y un subsidio del Gobierno del 20 %, para hombres, y del 30 % para mujeres. En el contributivo, que es donde están los ciudadanos que aportan al sistema, tendrán “un umbral conforme” al fondo. Detalló que para Colpensiones es hasta 2.3 salarios mínimos y el exceso de lo que aporten, es decir, el mayor valor sobre la base, irá a un fondo privado.
En términos económicos, Jaramillo indicó que “todos van a Colpensiones hasta 2.3 salarios”. En ese sentido, dijo que “se acaban los subsidios a las altas pensiones”, lo que significa, según insistió el funcionario, que una persona podrá cotizar hasta ese tope (2.3 salarios) a Colpensiones y el exceso a un fondo privado.
Publicidad
“Si usted quiere tener una pensión más alta, pues debe cotizar con mayor disciplina y mayor esfuerzo al fondo privado (…) Insisto, lo que va hoy al fondo de ahorro cuando yo cotizo un fondo privado, es el 11.5 % del 16 que yo aporto. Con la reforma va a ir el 13.2 %. Es decir, se va a aumentar el porcentaje de ahorro y, obviamente, de un estímulo a que los colombianos ahorren para mejorar su pensión. Por supuesto que es un recorte, pero a los subsidios que da el Estado para financiar pensiones altas”, aseveró.
En relación al rol del Banco de la República, Jaramillo señaló que la idea es que la entidad pueda administrar los recursos del pilar contributivo a través de un encargo fiduciario. Esto permitiría asegurar la transparencia y la adecuada gestión de los recursos.
Publicidad
Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales: